diseño marshall

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
3 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO, TABULACIÓN DE DATOS Y CÁLCULOS
3.1. Número de muestras
Deberán prepararse tres muestras para cada combinación de agregados y contenido de cemento asfáltico elegido. Tanto los agregados como el asfalto deberán cumplir individualmente las especificaciones correspondientes a ellos.
3.2. Preparación de los agregados
En primer término, se secan a 110ºC hasta pesoconstante. Como casi nunca es posible obtener un agregado que cumpla con los requisitos granulométricos exigidos, deberá hacerse una combinación con los disponibles. En el laboratorio se trabajó con la siguiente gradación yporcentajes de agregados que se dividió en dos grupos (Agregadogrueso: 1” – Nº 4, Agregado fino: Nº 4 – Nº 200):

3.3. Determinación de las temperaturas de mezcla y compactación
Latemperatura a la cual debe calentarse el cemento asfáltico para producir viscosidades Saybolt – Furol de 85 ± 10 y 140 ± 15 segundos, debe establecerse como la de mezcla con los agregados y compactación respectivamente. Debe evitarse un calentamiento excesivo del cemento asfáltico, el cual trae como consecuencia su endurecimiento.
3.4. Preparación de las mezclas
La experiencia ha demostrado quelas mezclas de agregados y cementoasfáltico de 1200 gramos de peso permiten obtener muestrascompactadas de 2.5 ± 0.01 pulgadas de altura. Por lo tanto para elaborar cada probeta se mezclará las cantidades necesarias de cada fracción de agregados y cemento asfáltico para alcanzar dicho peso. Como en los 1200 gramos habrá un 4% de cemento asfáltico, el 96% lo componen los agregados pétreos y porende, se empleará un 96% de cada fracción:

Como la mezcla ha de pesar 1200 gramos la cantidad por incluir en ella, de cada uno de los materiales disponibles se determina aplicando los anteriores porcentajes así:

En la bandeja de mezcla deberá colocarse la cantidad indicada de cada fracción de agregado a la temperatura especificada, mezclándose éstas rápidamente y abriéndose un cráter dentrodel cual se añade la cantidad calculada de cemento asfáltico, también a la temperatura especificada(275ºC, 140 s.s., de acuerdo a la figura 5.3 – Variación de la viscosidad de un cemento asfáltico con la temperatura, caso típico).Este procedimiento se repite para las otras dos muestras que se van a preparar con el mismo porcentaje de cemento asfáltico.
3.5. Compactación de las mezclas
a) Antes decolocar la mezcla dentro del molde, tanto éste como el pisón de compactación deben limpiarse con gasolina o kerosene y colocarse a estufa entre 100 y 150ºC por unos 30 minutos.
b) Al retirarlo de la estufa, se arma el molde, se le coloca su base y collar de extensión y se le coloca un falso fondo, previamente untado con aceite, colocando luego de manera rápida dentro de él, la mezcla de1200gramos, la cual debe emparejarse con una espátula o palustre caliente.
c) A continuación, se sujeta el molde con el aro de ajuste que tiene para tal efecto, se coloca en el pedestal de compactación, se apoya sobre la mezcla la zapata del pisón y se aplican 75 golpes a caída libre y cuidado que el vástago del pisón se mantenga siempre vertical.
d) Terminada la aplicación del número de golpesrequerido, se retira el molde del dispositivo de ajuste, se le quita la placa de base y el collar de extensión, se invierte el molde y se vuelve a montar el dispositivo, aplicando el mismo número de golpes a la que ahora es la cara superior de la muestra.
e) Se retira el molde del pedestal, se le quita el collar y la base y se deja enfriar a la temperatura ambiente.
f) Se le coloca al molde el collar deextensión y se saca de él la probeta compactada, la cual debe identificarse marcándola en cada cara con una crayola.
g) Se pesa la probeta y se mide su espesor.
Probeta 1: h = 7.12 cm. W = 1178.6 gr.
Probeta 2: h = 7.02 cm. W = 1144.6 gr.
Probeta 3: h = 7.20 cm. W = 1181.5 gr.
h) Finalmente, se coloca la probeta sobre una superficie lisa y bien ventilada durante toda la noche.
3.6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Marshall
  • diseño de asfalto en caliente segun el metodo marshall
  • Tabla Para Diseño De Pavimento Asfaltico Marshall
  • Diseño fotográfico marshall hugh
  • Diseño De Mezclas Metodo Marshall
  • diseño de mesclas asfalticas metodo marshall
  • Marshall
  • marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS