Disertación Mecanicismo y Finalismo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
¿De donde venimos?¿porque evolucinamos?¿como seremos en un futuro? Son preguntas que el ser humano se ha hecho a lo largo de los siglos , para tratar de explicarlas, han surgido diversas teroiasfilosóficas, entre las que se encuentran el mecanicismo y el finalismo.
La interpretación mecanicista, lo explica por el mecanismo de selección natural: algunas de las mutaciones que se producen al azaren el momento de la reproducción tienen un carácter positivo, que hace más fácil la supervivencia a los descendientes del mutante que al resto de los individuos de su especie. En consecuencia, alcabo de un tiempo toda la especie está formada por descendientes del mutante: la especie ha cambiado a mejor. Con estas sucesivas mejoras se va llegando a formas de vida cada vez más perfectas. Sinembargo, esta teoría tiene un problema, ya que solo sirve para explicar avances sencillos en la especie ( por ejemplo, en la especie humana, el nacimiento de individuos que serán mas altos, o lobos quecorren mas que otros de una misma especie) pero, ¿ como explica esta teoría la creación de estructuras mas complejas como una oreja o un ojo? Lo normal seria que, en el caso del ojo, este se fuesecreando poco a poco, desde las capas mas profundas hasta las superficiales, sin embargo, el ojo es una estructura tan compleja que la falta de cualquiera de sus elementos provocaría que no tuviese apenasutilidad. Entonces, si un animal tuviese ‘medio ojo’, esto mas bien le estorbaría y no le beneficiaria en nada, por lo que la teoría se contradeciría a si misma.
La otra postura, el finalismo, explicala evolución como el cumplimiento de un plan preconcebido de las especies. Este plan consiste en alcanzar la inteligencia a través de la evolución.
Sin embargo, tiene un grave defecto, ya que haymuchos seres vivos que evolucionan por otras ramas sin que estas tengan nada que ver con alcanzar la inteligencia, como por ejemplo, el cuello de las jirafas, cuyo objetivo es el de que estos animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalismo y mecanicismo
  • Mecanicismo Y Finalismo
  • DISERTACION FINAL DE MUSICOTERAPIA
  • Disertacion final
  • Disertacion Final De Entorno Social Para Un Lcc
  • Mecanicismo
  • mecanicado
  • El Mecanicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS