Disfasia

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
DISFASIAS

Polémica del concepto Disfasias

❖ Desde la perspectiva Neurológica: - afasia: ausencia del lenguaje
- disfasia: déficit parcial del lenguaje comp y exp.


❖ Desde la perspectiva Logopédica: - afasia: pérdida del lenguaje.
- disfasia: trastorno funcional del lenguaje sin sustrato de lesión demostrable.Serón y Aguilar, 1992, plantean que “la disfasia se aplica en general a los niños que presentan un trastorno severo del lenguaje y cuyas causas no se deben a razones obvias como puede ser la sordera, retraso mental, alguna dificultad motora, desórdenes emocionales o alteraciones de la personalidad”

Definición de Disfasia.

❖ Por exclusión: disfunción específica en el desarrollo de laexpresión y/o recepción del habla y lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas, como deficiencia auditiva, déficit en estructuras periféricas del habla, DM, trastorno en la personalidad, lesión cerebral o trastornos sicóticos.


Es un fracaso en el desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental ofísica, de deficiencia auditiva, de trastornos emocionales ni deprivación ambiental.


❖ Por evolución: las disfasias presentarían una evolución lenta sin fase de recuperación rápida y al intervenir el ascenso de la curva es muy lento, no como en el caso de los niños con trastornos expresivos. Las disfasias persistirían por casi toda la vida del individuo (más allá de los seis años). Espor esto que el diagnóstico de disfasia se realiza a los 7 – 8 años.
Este criterio permite hacer el diagnóstico diferencial con los retrasos del lenguaje, ya que los niños disfásicos no logran la normalidad a lo largo de su vida escolar.


[pic]



❖ Por especificidad: en la disfasia se presentan diferencias en el lenguaje cualitativas, la mayor parte del trastorno delenguaje está centrado en los elementos gramaticales, presentan una falta de sincronía, a nivel comprensivo la dificultad es en el nivel lingüístico, los niños no comprenden los elementos morfosintácticos y fallan en partículas de la oración, por lo tanto realizan una comprensión aproximativa.


Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niñosintelectualmente normales, mayores de 5 años, tanto en la comprensión como en la emisión del lenguaje, no es posible de explicar por problemas intelectuales, sensoriales, motores o a lesiones neurológicas, acompañado de problemas asociados (atención dispersa, asilamiento, labilidad emocional). Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje (Aidex,2000)


HIPOTESIS EXPLICATIVAS

H1: postula que la competencia lingüística subyacente se mantiene intacta, pero que fallan los procesos que permiten convertirla en señales de habla: es la hipótesis del output.

Las dificultades expresivas pueden repercutir sobre la memoria verbal a corto plazo y otros aspectos, como la integración fonológica y la conciencia sintáctica, y afectar de manerasecundaria a la comprensión. El estudio de este tipo de influencia en otras alteraciones expresivas de otra naturaleza muestra que esta hipótesis no puede explicar la importancia de los problemas comprensivos y de discriminación de muchos disfásicos.

H2: interpreta el desorden disfásico como un problema del “input”. Esta hipótesis, que implica la modalidad de percepción auditiva como la fuenteesencial de los problemas de aprendizaje del lenguaje, permite dar cuenta tanto de las dificultades fonológicas como del agramatismo y de las dificultades morfológicas.

H3: propone una explicación fundamentalmente lingüística, sobre todo debido al predominio, muchas veces señalado, de las dificultades de adquisición de la sintaxis.

H4: sostiene que las dificultades del disfásico son, ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfasia
  • ¿ qué son las disfasias
  • Disfasia
  • La disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS