DISFUNCIONES SEXUALES 2

Páginas: 82 (20300 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
1. INTRODUCCIÓN

La sexología es una ciencia relativamente joven que se encarga de estudiar el hecho sexual. Definirla es fácil, la dificultad radica en establecer un marco de estudio cuyos límites no marginen a sectores considerables del conocimiento y de la población que viven la sexualidad de manera muy diversa. Dentro del cuerpo teórico de esta disciplina, existen una serie de términosconceptuales imprescindibles como son sexo y sexualidad, entre otros.

Según la OMS, la sexualidad es “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, la identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales” (OMS, 2006). Según esta definición, elafecto debe estar relacionado positivamente con el sexo.

Esta definición de sexualidad define al ser humano como un ser tridimensional compuesto por una dimensión biológica, psicológica y social, que se encuentran en interacción. En relación a las disfunciones sexuales, estas tres dimensiones son muy relevantes a la hora de aplicar el tratamiento o intervención, ya que para que éste resulteefectivo es necesario el abordaje de cada una de ellas.

La dimensión biológica está determinada por las hormonas, básicas en el deseo sexual.
La dimensión social hace referencia a cómo actuamos respecto al sexo, qué hace que se despierte nuestro deseo, etc. Normalmente, aprendemos modelos sexuales de la cultura donde nacemos, por lo que esta dimensión se encuentra directamente influida por el procesode socialización.
Y por último, la dimensión psicológica hace referencia a las actitudes en cuanto al sexo: pensamientos, fantasías,… Esta dimensión se construye a partir de las relaciones entre la dimensión biológica y la dimensión social.
Respecto al ciclo de la conducta sexual existe una gran diversidad, aunque también se da cierta regularidad en los patrones de respuesta fisiológica a laestimulación sexual, entendido como una secuencia de acontecimientos predecibles. Actualmente, se discute acerca del número de fases, el orden y la secuenciación de éstas. Con el modelo propuesto por Masters y Johnson (1970) se asumió que la respuesta sexual humana constaba de varias fases, concretamente de cuatro: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Este modelo postula que los genitales de cadamiembro de la pareja deben experimentar cambios intensos en cuanto a su forma y función. La estimulación provoca reacciones de tipo neurológico, vascular, muscular y hormonal que afecta a todo el organismo.



Fases (propuestas por Masters y Johnson (1970):

Excitación: inicio de sensaciones eróticas. Incluye una reacción somática generalizada de vasoconstricción y miotonía: se aceleran losprocesos respiratorios, aumenta el ritmo cardíaco y se incrementa la presión arterial.
En el hombre: se produce la erección del pene, el escroto se hace más espeso y los testículos se elevan debido al acortamiento de los cordones espermáticos.
En la mujer: se produce la lubricación vaginal, la vasocongestión menor en el clítoris, los pechos comienzan a hincharse y los pezones se hacen erectos, el úteroaumenta de tamaño debido a la vasodilatación y comienza a elevarse, y la vagina comienza a dilatarse y abombarse para alojar al pene.

Meseta: se produce un estado de excitación avanzado, inmediatamente anterior al orgasmo.
En el hombre: el pene se llena y distiende hasta llegar al máximo de su capacidad, los testículos también se llenan de sangre vascular y son un 50% más grandes que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfunciones sexuales
  • Disfunciones Sexuales
  • Disfunciones sexuales
  • Disfuncion sexual
  • Disfunciones sexuales
  • Disfunciones Sexuales
  • Disfunciones Sexuales
  • Las Disfunciones Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS