Dislexia

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
¿QUE ES LA DISLEXIA?
La neurolingüística, la psicología del lenguaje y la motricidad, se encargan de estudiar la dislexia. La ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía.
La dislexia es un trastorno del escritura-lenguaje, que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales, como consecuencia de retrasos madurativos queafectan al establecimiento de las relaciones espaciotemporales, a los dominios motrices, a la capacidad de discriminación perceptivo-visual, a los procesos simbólicos, a la capacidad atencional y numérica, y a la competencia social y personal, en sujetos con un desarrollo global acorde con su edad cronológica, con unas aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico( vocabulario, razonamiento verbal y comprensión verbal) normales altas y en un medio socio-económico-cultural no determinado.
CURSO EVOLUTIVO DE LA DISLEXIA

Durante los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Algunos autores tambiénafirman que pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres), etc. Sin embargo existe controversia sobre si esto es más propio de la dislexia o de otros trastornos del aprendizaje.
Entre los 6 y los 8 años, la mayor complicación quepresentan es en la asociación grafema-fonema (letra-sonido). Otras dificultades que aparecen más raramente en la literatura son dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficits en otras áreas académicas, como por ejemplo las matemáticas.
En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, el niño puede confundirlos números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas.

TIPOS DE DISLEXIA
A).-SÍNDROMES AUDIOFÓNICOS Y VISOESPACIALES
Dislexia Auditiva o difonética.- personas que tienen problemas para diferenciar los sonidos del habla, tienen problemas para recordar series.Dislexia visual o diseidética.- tienen dificultades en tareas de percepción y discriminación visual, en concreto, entre tamaños y formas y dificultades para transformar letras en sonidos.
Dislexia aléxica o visoauditiva.- es la capacidad casi incompleta para leer, combina características de las dos anteriores.
Síndrome de trastorno lingüístico.- son trastornos de la comprensión del lenguaje,problemas de anomia y dificultades en comprensión de sonidos, dificultades auditivas.
B) DISLEXIA VISUAL O SUPERFICIAL:
Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras noconocidas o inventadas.
C) DISLEXIA FONOLÓGICA:
Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas).

TIPOS DE DIFICULTADES EN LA ESCRITURA
Disortografía.- es un conjunto de errores que afectan a las palabras (inversión, espejo.)
Disgrafía.- es untrastorno que afecte al trazo (forma), a la grafía y a la calidad de la escritura.

LA DISLEXIA EN EL APRENDIZAJE
Shaywitz (2003) ha realizado un estudio sobre las formas distintivas del aprendizaje en las personas disléxicos y, sobre esta base y la interpretación de los principales hallazgos, a partir de las relaciones que se dan para llegar al aprendizaje en el caso de dislexia, se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS