DIVERSIDAD CULTURAL CIVICA

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
¿LA INFLUENCIA DE LOS DIVERSOS GRUPOS CULTURALES Y ÉTNICOS FUE POSITIVA O NEGATIVA PARA EL PERÚ?
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Realizado por:
Manuel Pablo Oliva
Santiago Mariátegui
Felipe Pardo
Juan Diego Matute
V “D”
¿La influencia de los diversos grupos culturales y étnicos fue positiva o negativa para el Perú?
En el presente estado de la cuestión se hablará acerca de la influencia, ya seapositiva o negativa, que han tenido y siguen teniendo los diferentes grupos étnicos y culturales de nuestro país sobre el mismo. Esta influencia es la que definirá a través de este documento si verdaderamente la diversidad cultural es beneficiosa o no para el Perú. Se relacionaran conceptos tales como el racismo, discriminación, diversidad musical y artística, gastronomía y diversidad deconocimiento, con los efectos de las diversas culturas sobre el territorio nacional. Si alguna vez te preguntaste, ¿cómo es que el Perú siendo tan diverso culturalmente a veces no se evidencia esta multiculturalidad como debería?, esta y posiblemente muchas más interrogantes relacionadas a esta temática serán las que se buscará dar respuesta a través de esta redacción.
Para esto el equipo de trabajorecurrió a fuentes fidedignas. Es decir, se descartó por completo el uso de Wikipedia, monografías, Yahoo respuestas, etc. Toda la información presentada en este estado de la cuestión ha sido extraída de documentos protegidos como pdfs. o de documentos desarrollados por entes gubernamentales, aquellas relacionados con el rubro de la educación (universidades, institutos, etc.), u organizacionescertificadas.
El equipo de trabajo realizó este escrito como asignación del curso de Formación Ciudadana y Cívica con el fin de entender mejor la situación que vive nuestro país desde sus inicios y seguimos viviendo nosotros gracias al legado cultural de nuestros antepasados. Teniendo conocimiento de ello, se podrá así proceder a entender de una manera más asertiva y eficiente porque las relacionesentre la amplia variedad de etnias y culturas, ya sean propias o impropias de nuestro suelo, son como son y a su vez buscar también como podemos potenciarlas y mejorarlas buscando la creación un ideal de nación con todos los peruanos y así promover, con lo que esté a un alcance razonable, un proyecto de desarrollo nacional.
En las siguientes líneas se detallará en primer lugar la definición deconceptos clave para el tema tratado, siendo estos la cultura, multiculturalidad e interculturalidad. Muy importantes ya que, como parte de lo que es la diversidad cultural, si no sabemos que significan tales conceptos, no podremos saber cómo estos influenciaron en nuestro país. En segundo lugar, se hace un completo análisis descriptivo de las dos grandes dificultades que trae consigo el hecho devivir en un país diverso culturalmente, la discriminación, y más específicamente la discriminación acial o el racismo, habiendo estado presentes ambas desde el mismo Perú inca e pre inca, pero viéndose mayormente acentuadas durante la colonia y la República. En tercer y último lugar, se hablará sobre algunos ejemplos de lo que podría considerarse como los efectos positivos de la diversidad de genteen nuestro país, siendo estos la gastronomía, la diversidad artística musical, incluyendo las danzas, y finalmente pero no menos importante, la diversidad de conocimientos, donde se incluyen todas las tecnologías, ciencias, procesos, formas de pensar y muchos conceptos más, siendo únicos para cada cultura y permitiendo así, que entre varias culturas se tenga una concepción mucho más amplia sobrelo que pasa alrededor de ellas, mejorando así la calidad de vida que poseen.
El Perú es un país diverso, tanto en territorio como en gente. En este país se pueden encontrar la mayoría de micro climas en el mundo. Tanta diversidad geográfica nos lleva inevitablemente a ser también un país diverso en culturas. El Perú fue cuna a civilizaciones de las más antiguas del mundo, capital del imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • la diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS