Diversidad de Líquenes cortícolas en el Valle del Conejo, Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “la Marquesa”

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Biología
Diversidad de Líquenes cortícolas en el Valle del Conejo perteneciente al Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla “la Marquesa”


Chávez Castañeda José de Jesús
Gallardo López Angélica
Hernández Ruiz Zulema Guadalupe
Trujillo Cervantes Luis Orlando
Pérez Corona Miguel Ángel


MetodologíaCientífica IV


Resumen
La Diversidad Biológica se refiere a la amplia variedad de seres vivos que habitan el planeta y los ecosistemas que lo conforman. Dentro de la biodiversidad se pueden encontrar diversos ecosistemas, entre ellos el bosque mesófilo de montaña (BMM), caracterizado por presentar un clima templado- húmedo y abundante niebla. Este ecosistema es reconocido por su altabiodiversidad, se estiman 2500 a 3000 especies de plantas vasculares que habitan estos bosques, entre estas especies encontramos a los líquenes que son considerados una asociación entre dos organismos: hongo y alga, los cuales están íntimamente relacionados, se comportan y reproducen como una planta única e independiente. El presente trabajo pretende dar a conocer la diversidad de líquenes de una secciónen la zona conocida como Valle del Conejo, una de las áreas que integran al Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla mejor conocido como “La Marquesa”, valiéndose de medios para la estimación de diversidad, tales como un muestreo y una colecta de organismos que permitan conocer la diversidad liquénica en esta zona.
Palabras clave: Liquen, cortícola, Valle del Conejo, La Marquesa, hongo,cianobacteria, simbiosis, biodiversidad, bosque mesófilo, corteza, árboles.

Introducción
La diversidad biológica se refiere a la amplia variedad de seres vivos que habitan el planeta y los ecosistemas que lo conforman, es el resultado de miles de millones de años de evolución a través de los procesos naturales, y de la influencia creciente de las actividades humanas. La biodiversidad comprende lasdiferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Dentro de los territorios que cuentan con mayor diversidad biológica se encuentra México gracias a su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas, su compleja topografía, suextensión de costas, sistemas arrecifales y múltiples ecosistemas, se considera como un país mega diverso (Guevara, 2003). Dentro de los ecosistemas presentes en el territorio mexicano se encuentra el bosque tropical perennifolio, bosque tropical sub-caducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, bosque de encino, bosque de coníferas o bosque mesófilo de montaña, este último sedesarrolla en sitios con clima templado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas hasta los 0°C, se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños lugares en el Valle de México (SEMARNAT 2009).
Los bosques mesófilos demontaña son reconocidos por su alta biodiversidad y su clima específico, se caracteriza específicamente por la presencia frecuente de nubes a nivel de vegetación, la fauna presente en esta zona es muy variada, gracias al turismo se pueden encontrar caballos, conejos, liebres, peces gracias al estanque artificial y un gran número de aves, (CONABIO, 2010), se estiman 2500 a 3000 especies de plantasvasculares que habitan exclusiva y preferentemente en estos bosques , como los helechos arborescentes, malezas, pinos, encinos, epifitas, musgos y líquenes (CONABIO 2010) .
La gran diversidad de especies liquénicas en los Bosques Mesófilos de Montaña (BMM) es enorme, ya que por sus diversas características, le ofrecen a los líquenes un lugar apto para desarrollarse (Cruz et al. 2000).
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marquesaparque insurgente miguel hidalgo y costilla "la marquesa"
  • Biografia de miguel hidalgo y costilla
  • Fusilamiento de miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
  • La Vida De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo Y Costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS