eucaristia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PATRÍSTICA
La patrística tiene por objeto los textos literarios cristianos de los primeros siglos donde predomina el interés dogmático, doctrinal de estos escritos, con la consolidación del canon neotestamentario, alrededor del siglo VIII. Además la patrística se ocupó sobre todo de la apología frente a las religiones paganas y las interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías.Pero también la patrística constituye una ciencia histórica, con un estatuto autónomo y no subalterno a la teología.
Padres griegos y latinos
La importancia de este grupo de escritores radica en su doctrina. Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de las Sagradas Escrituras, la Tradición y la consolidación de laLiturgia. Los Padres de la Iglesia a menudo tuvieron que dar respuesta a dificultades morales y teológicas en el ambiente que los rodeaba, por conflictos producidos por herejías.
El título de “Padres” para este grupo aparece desde el siglo IV, tal como puede observarse en las palabras de San Basilio: “Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemosaprendido de los Padres”.
Podemos ver cuatro criterios para definir a quién se pude considerar como “Padres de la Iglesia” y a quién no, estos principios son:
Antigüedad
Cuanto más antiguo sea un Padre, más autorizado será su testimonio, siempre que su doctrina resulte concorde con lo que Jesucristo reveló a la Iglesia, y su conducta haya estado en sintonía con esas enseñanzas. Se entiende porantigüedad los ocho primero siglos; es decir, se cierra la época de los Padres con la muerte de San Juan Damasceno (año 749) para Oriente, y la de San Isidoro de Sevilla (año 636) para Occidente. Sin embargo, se pueden incluir también algunos autores que, al igual que San Isidoro, transmitieron el saber antiguo y patrístico a la edad media.
Santidad de vida
La ortodoxia de su doctrina y santidadde vida constituyen datos importantes de los Padres. Algunos, no muchos, han sido formalmente declarados santos por la Iglesia, al ser nombrados con honor por algún Concilio o en otros documentos oficiales del Magisterio eclesiástico. La mayoría no han recibido esa aprobación explícita; el sólo hecho de su antigüedad, unida a la santidad de su vida y a la rectitud de sus escritos, hasta parahacerles merecedores del título de Padres de la Iglesia.
Aprobación de la Iglesia
Es la Iglesia quien decide si un autor es testigo de la Tradición y si, sus enseñanzas responden a la verdad católica. No es necesario que la aprobación sede de manifiesto. Para ser reconocido como Padre, basta un reconocimiento comprendido de su persona y su doctrina.
Son importantes los Padres de la Iglesia portres razones:
Los Padres son testigos privilegiados de la Tradición de la Iglesia
Porque los Padres nos transmiten, con sus escritos la doctrina que predicó Jesucristo transmitida por los Apóstoles a sus sucesores los Obispos; además por su cercanía a aquel tiempo, el testimonio de los Padres goza de especial valor.
Los Padres nos han transmitido un método teológico y seguro
Los Padres seconstituyen en intérpretes privilegiados por la Sagrada Escritura a la luz de la Tradición, de la que son testigos y captan con especial facilidad el sentido espiritual de la Escritura. Por tanto, a los Santos Padres debemos en gran parte la profundización científica en la doctrina revelada, que es la tarea propia de la teología. Los Padres fueron grandes teólogos, personas que utilizaron la razónpara comprensión científica de la fe, y con docilidad al Espíritu Santo. En algunos campos, sus aportaciones a la ciencia teológica han sido importantes, sin perder nunca de vista el sentido del misterio. En esta actividad de teólogos se perfilan en los Padres algunas actitudes y momentos particulares que tienen gran interés y que es preciso tener presentes en los estudios sagrados:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • eucaristia
  • la eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS