CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR

El pensamiento de orden superior no es un algoritmo ya que tiende a ser más complejo. Proporciona distintas maneras de llegar a una solución. Demanda un apreciable esfuerzo mental. Realiza sutiles matices de juicio.
Las habilidades de orden superior son una serie de procesos propios del ser humano que tiene como fin desarrollar las capacidadescognitivas para la solución de problemas. Estas habilidades ampliamente conocidas se aplican actualmente en el ámbito de la educación, sobre todo en boga en la educación a distancia, por lo que se permite en este ensayo dar una breve introducción de las mismas y su aplicación en la educación virtual y en la formación de los futuros profesionales, está dirigido a todas aquellas personas interesadas enel tema, como estudiantes de cualquier nivel comprometidos en el estudio del aprendizaje virtual, se presenta una breve reseña de que son estas habilidades y cómo influyen en la educación actual y sus implicaciones en la formación de futuros profesionales.
Habilidades superiores del pensamiento son los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo el sujeto con el objetivo deaprender, son entonces operaciones mentales organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información que recibimos y permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras y/o socio-afectivas, así como la solución de problemas y toma de decisiones. Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación de la información, y además buscan lacomprensión y la aplicación del conocimiento en situaciones concretas.
Lipman,1991, las define; “El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, que propician un adecuado procesamiento de la información, enfocadas tanto a la información a procesar en sí, como también a las estructuras, procesos y estrategias que están siendo empleadas al procesarla.”
Las habilidades del pensamientodel orden superior son:
1.- ANÁLISIS: La capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
2. SÍNTESIS: Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.
3. CONCEPTUALIZACIÓN: La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómenoo un problema.


4. MANEJO DE INFORMACIÓN: Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones.
5. PENSAMIENTO SISTÉMICO:La capacidad para visualizar como un sistema, los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de lasinteracciones.
6. PENSAMIENTO CRÍTICO: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
7. INVESTIGACIÓN: La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir orecopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.
8. METACOGNICIÓN: La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Capacidad Intelectual Superior A La Media
  • Capacidad intelectual
  • capacidades intelectuales
  • La Capacidad Intelectual
  • Capacidades superiores
  • Desarrollo De Las Capacidades Metales De Orden Superior
  • Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa
  • Altas Capacidades Intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS