Divisiones de la infancia crecimiento y desarrollo

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

La edad infantil se caracteriza por una evolución constante que se manifiesta por desarrollo funcional y psíquico y por crecimiento somatico.
Durante estas etapas decrecimiento y desarrollo en los periodos fetal, infantil y juvenil, las características y proporciones de incrementos somáticos y de maduración funcional, permiten distinguir diferentes edades vitales.Crecimiento significa el aumento de masa corpórea, especialmente en la altura.
Desarrollo es la propiedad de materia viva que la lleva, por evolución progresiva, al estado definitivo, perfecto desus funciones, ambos implican evolución uno en el aspecto somático y otro en el aspecto funcional. Siendo, en condiciones normales armónicos y paralelos.

El estado perfecto del organismo en susaspectos fisiológicos, biológico, físico es le denomina euontia, en su aspecto somatico: eutrofia y la funcional como euergia. Cuando existen alteraciones somáticas se le llama distrofia y si es funcionaldisergia; y la existencia de ambas se le llama disontia.

En el proceso de crecimiento y desarrollo, caracterizado por la dinámica de maduración y diferenciación, deben valorarse:

1.- INTENSIDAD.El crecimiento es mayor durante el primer año de edad, mayor en los primeros meses. Después se regulariza del segundo al octavo año en las niñas, y al decimo en niños (pubertad), cuando se vuelvea hacer intenso hasta que termina la adolescencia.

2.- VELOCIDAD Y RITMO

Tiene variantes fisiológicas durante etapas y según el sexo, circunstancias determinadas pueden influir en el crecimientode manera adversa o favorable.
El proceso de crecimiento y desarrollo lleva un proceso cefalocaudal, primero se acentua la cabeza, después el tronco y finalmente las extremidades; y se hacenevidentes en las características que va adquiriendo el niño en base a cambios anatómicos y fisiológicos.

3.- ETAPAS

EDAD INFANTIL.
1) Primera infancia. Que comprende desde el nacimiento hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Crecimiento Y El Desarrollo Durante La Infancia
  • Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia
  • La Infancia Y Su Desarrollo
  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS