Do Nde Esta Belleza Tu Ima N

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

¿Dónde está Belleza tu imán?


Hay creo dos impactos que trastruecan el arte occidental a partir del siglo veinte: el romanticismo y la fotografía.
El romanticismo fue un vasto ataque a las reglasde la tradición. Sucedió reflejando los impulsos de independencia antimonárquica de Europa. Lo impulsó un deseo de liberación, de rompedura de cadenas políticas, de búsqueda de libertad expresiva entodos los ámbitos, dejando atrás las imposiciones y limitaciones del Ancién Régime y de sus Academias. El “manifiesto” que lo propugna fue escrito por el joven Víctor Hugo en el Prefacio a su obrateatral Cromwell. Persuade a ignorar las tres unidades de tiempo, lugar y acción que petrificaban la dramaturgia; aduce que la vida en la Francia del siglo 19 no puede ser la misma de la Atenas del siglocuarto antes de Cristo, por lo tanto, dada su variedad sicológica, cabe mezclar lo que el griego separaba: sublimidades con grotesquerías, chistes con pathos. Y tras Hugo fueron rebelándose los otrosescritores y artistas: todo el arte como un torrente deshielado.
André Breton, el pontífice del surrealismo que promovía la evolución del anti burgués hacia un hombre nuevo en quien el conciente másel subconsciente impartirían una visión suprema por encima de la canija realidad, este filósofo tenía muy claro el empuje liberador del romanticismo al declarar que el surrealismo era “la últimafalange de la cola del mono romántico.” En realidad era acaso la ante penúltima, pues tras el surrealismo irrumpirán los ismos y más ismos que fueron definitivamente desbancando el realismo sublimado queinspirara a todo el arte anterior.
Golpe de gracia al academismo tradicional será el invento de la fotografía que permite mecánicamente obtener la realidad tal cual, vía lo monocromático, primero, yvía los colores, después. ¿Para qué posar y posar ante un retratista que halagaba con un parecido cortés, en lugar de ceder unos minutos ante el fotógrafo que garantizaba una perfecta semejanza?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci N PRFE IMA JUNAEB
  • A D Nde Va La Educaci N
  • D Nde Est N Mis Valores
  • El O Do Y La Audici N
  • TP N 1 La belleza
  • IMPRESI N Por D Nde Comenzamos La Edici N
  • Concepto De Belleza Plat N
  • En Do Nde Esta Rusia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS