Docente
“En todo cambio, algo debe permanecer”
TABORDA, Rafael
Grupo de lectura y debate: SZ
Mes de los sentidos.
Cronograma (Marzo)
Semana 1: EL SENTIDO DE LA LIBERTAD (Los impulsos de las nuevas leyes de inclusión de minorías)
Semana 2: LA CRISIS DEL SENTIDO (El sentido de la educación)
Semana 3: EL SENTIDO ESTÉTICO (Una mirada teatral de la realidadcontemporánea de la Argentina)
Semana 4: EN BÚSQUEDA DE LOS SENTIDOS (El problema de la muerte en el existencialismo francés)
Pre-Logos
Hemos escuchado y leído en muchas páginas que la época en la que estamos viviendo se presenta como una compleja trama de signos y significados; más aún, que la realidad misma es compleja. Pero nuestra primer pregunta es simplísima ¿cuándo no lo fue? La realidad paralos Griegos arcaicos, los padres de la Iglesia, Descarte, Kant, Beethoven; Mozart, Dalí y Kahlo fue compleja; por lo que vamos a desmitificar que es un signo característico de nuestra época.
Si derrumbamos este mito, entonces tenemos que decir que la complejidad en la educación, no es producto de esta post-modernidad, como algunos se atreven a llamarla, sino más bien, es un signo propio de lapráctica educativa.
Si no hay complejidad por contexto histórico, ni complejidad educativa creada exclusivamente en la actualidad entonces cabe una pregunta más ¿por qué nos preocupa la educación actual?
Hay un síntoma generalizado: todos creemos que algo no anda bien, pero nunca encontramos lo nodal del problema y, es que tal vez, lo estamos buscando afuera. La escuela primaria manifiesta malestaren su interior porque ‘todo parece confuso’, argumenta que el Nivel Inicial (recientemente jerarquizado en términos legales, pero históricamente jerarquizado en la comunidad, al menos la mayoría de nosotros, de nuestra generación a concurrido al bienamado Jardín de Infantes) no articula con el primer grado. La escuela secundaria se queja de que la primaria no forma a los alumnos ‘al menos’ en losconocimientos básicos de la lengua y las matemáticas. Los institutos superiores y las universidades dicen que los alumnos salen del secundario sin las herramientas necesarias para enfrentarse a una casa de altos estudios. Lo preocupante es que mientras todos nos pasamos el bonete, los que ‘supuestamente’ no saben más que jugar en el Nivel Inicial, no aprenden lengua ni matemática en el nivelprimario, no adquieren las herramientas para complejizar la adquisición de estudios, son nuestros alumnos hoy. Ellos dejan de ser un concepto y pasan a ser reales, sentados, ‘obligados por ley’ a concurrir a un centro educativo. Entonces surge una pregunta más ¿quién es responsable?
Aquí ya nos pararemos en un primer cimiento: no creo que sea fundamental para entender esta realidad contemporánea,entender la ‘complejidad’; más bien creo que es necesario entender la ‘falta de responsabilidad’.
En el sistema educativo al bonete nos lo hemos puesto todos, el docentes dice que ‘esto está armado así’, los directores manifiestan que ‘así se baja la información’, los inspectores dicen ‘es lo que el Estado quiere’, el Estado argumenta ‘es lo que la historia nos demanda’ y lamentablemente lahistoria no puede hablar. Lo cierto es que en el trajín de ir pasándonos el bonete el único perjudicado es el alumno, estudiante, educando o como queramos llamarle, porque, esta es otra crisis interna del sistema: nos peleamos y llenamos agendas con el tema de las conceptualizaciones, nuevos paradigmas, epistemologías, etc, pero no logra ocupar nuestra agenda el alumno concreto y cómo él se estáapropiando del recorte cultural que la escuela, el Estado hace para que este niño tome posesión.
Entonces vamos por la última pregunta antes de adentrarnos en el tema: ¿qué nos está pasando? Y aquí simplemente voy a faltarle el respeto a Nietzsche usando una frase de su famoso y muchas veces malinterpretado poema el loco “¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó una esponja para...
Regístrate para leer el documento completo.