Doctor

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

Universidad NACIONAL Autónoma DE NICARAGUA
(UNAN-MANAGUA)




Trabajo de farmacología
TEMA: Agentes anticolinesterasas

Integrantes:
Nahima Álvarez cerna
Nelly Gaitán Leiva
MAYKELIN OPORTA
DAVID MENDOZA
MEYLING ESPINOZA
KIARA CUAREZMA
LEANDRO CANO

Carrera: anestesia y reanimación.
AÑO: I
PROFESORA: DR. MARGARITA SANDINO
La acetilcolinesterasa es una proteína de PM320.000 daltons, que se encuentra en altas concentraciones en las uniones colinérgicas. Es una enzima extremadamente activa que hidroliza a la acetilcolina en menos de un mili-segundo.
Las drogas que inhiben a la acetilcolinesterasa (AChE) se llaman agentes anticolinesterasa (anti-ChE). Hacen que la ACh se acumule en los sitios receptores colinérgicos y por ende son potencialmente capaces de producirefectos equivalentes a una excesiva estimulación de receptores colinérgicos en toda la extensión de los sistemas nerviosos central y periférico. En vista de la amplia distribución de las neuronas colinérgicas, no es sorprendente que los agentes anti-ChE como grupo hayan recibido más aplicación como agentes tóxicos, en forma de insecticidas agrícolas y “gases neurotóxicos” de la guerra química,que como agentes terapéuticos. Sin embargo algunos miembros de esta clase de compuestos son clínicamente útiles.
Antes de la segunda guerra mundial, solamente se conocían los agentes anti-ChE “reversibles”, como la fisostigmina (eserina) como ejemplo principal. Poco antes y después de dicha guerra una clase comparativamente nueva de sustancias químicas altamente toxicas, los órganofosforados,fue desarrollada principalmente por Schrader, de I. G. Farbenindustrie como insecticidas agrícolas y después como agentes potenciales de la guerra química. La extrema toxicidad de estos compuestos se debe a la inactivación “irreversible” de AChE que determina su actividad inhibitoria a largo plazo.
Química y Farmacocinética.
A. Estructura
Los agentes anti-ChE que se emplean comúnmente seclasifican en tres grupos químicos: 1) alcoholes simples con un grupo amonio cuaternario, por ejemplo, edrofonio; 2) esteres del acido carbamico de alcoholes que tienen amonio cuaternario o terciario (carbamatos, como la neostigmina), y 3) derivados organicos del acido fosfórico (organofosfatos, como el isoflurofato).
El edrofonio, neostigmina y ambenonio son sustancias sintéticas con amoniocuaternario que se utilizan en medicina. La fisostigmina (eserina) es una amina terciaria natural que tiene mayor solubilidad en lípidos, y también se usa con fines terapéuticos. El carbarilo es representativo de un grupo considerable de insecticidas de carbamato, diseñados para tener solubilidad muy alta en lípidos, de manera que la absorción por el insecto y la distribución en su sistema nerviosocentral sean muy rápidas.
Entre los organofosfatos, el ecotiofato es una excepción, son líquidos altamente liposolubles. El ecotiofato es un derivado de la tiocolina, y es de interés clínico porque retiene una acción muy prolongada de otros organofosfatos, pero es más estable en solución acuosa. El soman es un “gas nervioso” de extrema potencia. El paration y el malation son insecticidas tiofosfatosque son inactivos como tales; se convierten en derivados fosfatados en animales y plantas y se usan como insecticidas.



B. Absorción, destino y excreción
La Fisostigmina se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal, los tejidos subcutáneos y las membranas mucosas. La instilación conjuntival de soluciones de la droga puede provocar efectos sistémicos si no se toman medidas (presiónsobre el canto interno) para evitar la absorción en la mucosa nasal. El alcaloide se destruye en gran parte en el organismo, principalmente por ruptura hidrolitica de la unión ester por las colinesterasas; la excreción renal tiene un papel menor en su eliminación. En el hombre, una dosis de 1 mg de fisostigmina inyectada por vía subcutánea se destruye en gran parte en 2 horas.
La neostigmina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS