Doctrina El delito de calumnias e injurias 1
El delito de calumnias e injurias. El interés público
-Comentario al fallo “Sarli, Rubén R. c/ Audisio, Diego L. s/Querella por calumnias e injurias s/Rec. Casación” – STJ DE ENTRE RIOS”- (*)
Por Enzo Finocchiaro
1- Introducción
Nos toca revisar un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, donde se ha debatido acerca de los delitos de calumnias einjurias, la factibilidad de la acción civil en sede penal y la adecuada fundamentación de la sentencia, revisada en instancia casatoria.
Si bien no queremos adelantarnos, sí es menester recordar al lector que las figuras penales de calumnias e injurias han sido recientemente modificadas por el legislador nacional a través de la Ley 26.551[1]. Aunque suele ser común que se confunda al lego con quese trata de una figura única, debe recordarse asimismo que estamos ante dos delitos distintos, uno reglado en el Art.109 y el otro reglado en el Art.110, ambos ubicados dentro del Título II del Libro II del Código Penal.
Veremos que el caso contó con algunos ribetes políticos, y que fue justamente este entorno público-político el que terminó definiendo la solución del caso.
2- Los hechos delcaso
El Dr. Emilio Castrillón desembarcó en la isla Las Palmas, Departamento San Javier, Provincia de Santa Fe, el 27 de septiembre de 2004, junto a un cuidador a bordo de una barcaza, cargada con animales. El territorio de la isla pertenecía por entonces a la firma local Audisio S.A., que contaba con un cuidador en el lugar, quien avisó a sus patrones de la llegada del contingente. Por entonces,el Dr. Castrillón era diputado provincial entrerriano por el Partido Justicialista del Departamento de La Paz y en la actualidad es miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.
En ese mismo mes, la firma Audisio interpuso querella penal por usurpación ante el Juzgado Correccional 3 de Santa Fe, donde en primera instancia se dictó un desalojo de los bienes desembarcados porCastrillón, y luego se terminó archivando el caso por inexistencia de delito, ante un recurso presentado por el querellado.
Luego, la Dirección de Desarrollo, Economía y Mercado de Entre Ríos, a cargo del Dr. Sarli emitió el 5 de abril de 2005 la Resolución N° 12, en la cual solicita se efectúe el reclamo pertinente para que sean registrados catastralmente dos islotes de reciente formación, comopertenecientes a la provincia de Entre Ríos. Entre los islotes se encontraba la isla donde había desembarcado Castrillón.
Mediante un acta notarial del 6 de septiembre de 2005, Castrillón “cede” los derechos que le pudieren corresponder como poseedor de la Isla al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, escritura pasada ante la escribana María Eugenia Galán. No obstante, esta isla ya habíasido (el 29 de agosto de 2005) considerada de propiedad de Entre Ríos y ordenado su inscripción y “bautismo”. Así, Castrillón era dueño de la “nueva” isla, gracias a un trámite que inscribió el Ingeniero Juan Feldkamp – agrimensor-, en la Dirección de Catastro de Entre Ríos.
La firma Audisio, representada por el Dr. Diego Audisio, promovió nueva querella, esta vez por falsificación de instrumentopúblico contra Feldkamp, y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Sarli y Castrillón. El caso recayó en el Juzgado de Instrucción 2, donde finalmente también se terminó archivando el caso por atipicidad penal.
Luego, en declaraciones a la prensa, Audisio sostuvo que existía una connivencia entre Sarli, Castrillón y Feldkamp, para quedarse en formairregular con inmuebles insulares que ya tienen dueños.
Así las cosas, Sarli querelló por los delitos de calumnias e injurias al Dr. Audisio, recayendo la causa en el Juzgado Correccional 2 de Paraná, a cargo del Dr. Malatesta, quien en primera instancia consideró que no existía delito, archivando la causa y teniendo por desistida también la acción civil correspondiente.
Contra dicha sentencia,...
Regístrate para leer el documento completo.