Doctrinas De La Macroeconom A
Dolores García Galindo
Miguel Ángel Escalante de la Torre
Gaspar Evaristo Trujano
Febrero 2015
Macroeconomía básica para contadores públicos
Doctrinas de la macroeconomía
Dentro de las doctrinas más sobresalientes en el campo de la macroeconomía están.
Las teorías clásicas y neoclásicas. Dividida en tres grandes escuelas como fueron la Lausana, la austriaca y la inglesa: en sí,estas escuelas se centraron en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoque matemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías del productor y el consumidor. Además del análisis marginalista.
En cuanto al mercado, concebían a éste como un ente capaz de regularse por sí solo, es decir, el libre juego de las fuerzas de ofertas y demandas tendíaa establecer, en condiciones de competencia, precios de equilibrio que garantizan una asignación óptima de os recursos además de asegurar el pleno empleo. Esta definición llevaba a los neoclásicos a ocuparse solamente de la esfera de la circulación y no de la producción. Al asumir el criterio de que toda oferta tiende a crear su propia demanda (la ley de Say), sus investigaciones se encaminaban ala asignación, el intercambio y la distribución de los recursos solamente.
Al igual que los clásicos, los neoclásicos afirman que el mercado se auto-regula por sí mismo y afirman que a largo plazo, todos los mercados tienden al equilibrio.
La teoría keynesiana. John M. Keynes rompió esta tradición. Enfrentando a una situación de notables desequilibrios, como las crisis de superproducción y elejército desempleados que caracterizaban a los principales países capitalistas en las primeras décadas del siglo XX, Keynes entró en conflicto con el esquema neoclásico. En su opinión teorías, de sus antecesores, Smith y los neoclásicos, sobre la lógica perfecta del mercado y su simple regulación, no expresaban realmente la realidad económica mundial en la que vivía. La existencia de monopolios y desus grandes presiones sobre el mercado, auguraban la necesidad de una nueva teoría que revitalizará la fundamentación del sistema.
Keynes defendió la necesidad de la intervención del Estado, en calidad de agente capaz de diseñar políticas económicas encaminadas a regular las imperfecciones de mercado, mediante el aumento de la demanda agregada a la que él llamaba efectiva y mediante elmultiplicador se devenía en un incremento notorio de la renta. El comportamiento del mercado interno, como se deduce de lo anterior, fue un importante objeto de su preocupación, por su papel en el proceso de la reproducción capitalista ampliada.
Visión clásica.
Nombre genérico con que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos y economistas británicos que, entre 1750 y 1850aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre Política Económica. Junto con la figura de David Hume y la labor fundadora de Adam Smith, es preciso destacar los aportes de David Ricardo, Thomas Malthus, James Mill, Nassau Senior, John Stuart Mill y Jeremy Bentham, para sólo mencionar los nombres más conocidos.
En el centro dela preocupación de los economista clásicos estuvo el problema de la riqueza, de su origen y distribución, así como el problema de la riqueza, de su origen y distribución, así como el análisis del valor; el estudio de la renta de la tierra, del comercio internacional y de la acción interventora del estado resultaron otros tantos temas fundamentales en sus escritos. Los clásicos, al igual que losmarxistas, designaron a la naciente ciencia económica con el término de la economía política y se interesaron vivamente en los temas de política económica que se discutían en la época.
La mayoría de ellos adoptó una posición reformadora, oponiéndose a las instituciones prácticas del mercantilismo restrictivo dominante en aquellos años, abogando por la libertad de comercio y modificando los hábitos...
Regístrate para leer el documento completo.