Doctrinas politicas siglo xix

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES DEL SIGLO XIX

Aunque algunas doctrinas políticas contemporáneas tienen antecedentes de la antigüedad, en el caso del Liberalismo, la conformación definitiva de las ideas que emanan de ella y su vigencia practica tiene lugar a partir de la caída del feudalismo. Por ello revisaremos rápidamente las características más importantes de la Edad Media.
En términosde tiempo, se extiende desde la caída de Roma (siglo V de la era cristiana) hasta los siglos XIII y XIV en que, con el Renacimiento como etapa de transición, se inicia la Edad Moderna. La sociedad, en términos generales, se encontraba fuertemente jerarquizada. Por lo cual el derecho era un derecho de clase y, en rigor, el derecho del más fuerte. Las “relaciones sociales de producción” se basan enel trabajo de la tierra. La propiedad de estas tierras era adquirida, consolidada y definida mediante guerras que libraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder político estaba totalmente descentralizado. No había naciones ya que los conceptos de Estado y soberanía habían desaparecido. La Iglesia desempeñaba un papel predominante. Su poder era el único centralizado,orgánico y estable y su dominio espiritual, a través de dogmas, era casi ilimitado. El comercio y el crédito estaban condenados por la Iglesia, lo que significaba una grave restricción al desarrollo económico.
En la decadencia de este sistema entran en juego muchos factores, de los cuales los de mayor importancia son:
• El Renacimiento, que fue un empuje al resurgimiento de la cultura clásica,renovada y más amplia.
• Los grandes descubrimientos geográficos, que ensanchan el ámbito material del progreso, abriendo nuevas rutas de comercio y de expansión económica y política, y principalmente contribuyen al intercambio de conocimientos y productos nuevos.
• La reforma protestante quebranta a autoridad central de la iglesia romana e induce al hombre a buscar las grandes verdades porsí mismo.
• Los grandes inventos mecánicos (la máquina de vapor, las aplicaciones del principio de la palanca y de la rueda) terminan por derribar las ultimas murallas de aquel sistema.

Con el advenimiento de todo lo anterior, para defenderse los señores feudales se comienzan a agrupar con el fin de ir formando los cimientos de lo que serán “las naciones modernas”. Resurge el concepto deEstado nacional. Apoyados por la Iglesia, los monarcas se aferran al llamado “derecho divino” de los reyes, y en nombre de él, ejercen el poder autocrático.
Mientras la estructura política y social de Europa sufre estas conmociones, a comienzos del siglo XVIII, se empieza a sentir con claridad los efectos de un fenómeno económico, el cual acabara, en poco más de cien años, por transformardefinitivamente el orden vigente: La Revolución Industrial.
La burguesía, compuesta por personas, que sin pertenecer a la nobleza, mueven las ruedas de la actividad económica, se hace dueña de los nuevos instrumentos de producción y se sobrepone a la aristocracia de sangre. El hombre de negocios disputa posiciones al señor. Por otra parte, la fábrica sustituye al taller y en lugar del artesano emerge elproletario, que vende su trabajo por un salario. El artesano ya no se agrupa en gremios para defenderse de la competencia de otros artesanos. El obrero se agrupa en sindicatos para defenderse del capitalista.
Todo esto constituye el origen de lo que será el mercado capitalista moderno, regido por la iniciativa, la competencia, la oferta y la demanda, y también el inicio de los grandes problemaspolítico-sociales de nuestro tiempo.
Los efectos inmediatos que trae consigo ésta transformación, en el caso particular de Inglaterra, y poco después en la mayor parte de Europa, podemos mostrar como ejemplos los siguientes:
• La tierra que se empleaba para producir comestibles, resulta ahora más lucrativa como campo de pastoreo para el ganado lanar, esto por el incremento de la demanda cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado y la política en el siglo XIX
  • caricatura politica siglo XIX
  • Ideologias politicas del siglo XIX
  • TEORÍAS POLITICAS DEL SIGLO XIX
  • partidos politicos del siglo XIX
  • Estado y politica siglo xix
  • Politicas Del Siglo Xix
  • Ideas políticas del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS