Documentacion Mercantil

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CAPITULO I

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

I. CONCEPTO:

Es una disciplina que parte de la contabilidad, que tiene por objeto el estudio de los diversos documentos que intervienen en las transacciones mercantiles

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividadmercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y con la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que realiza una compañía o empresas.

Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación.

También ayudan a demostrar la realización dealguna acción comercial y Noe ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones

Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:1. En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

2. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.

3. constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.

4. permitenel control de las operaciones practicadas por la empresa o por el comerciante y la aprobación de los asientos de contabilidad.

II. IMPORTANCIA

En tiempos remotos, el comercio era una de la actividades mas importantes del ser humano, siendo el trueque una de las formas elementales de la realización mercantil.

Conforme fue evolucionando el ser humano en su relación fue conel sistema productivo mercantil, también fue desarrollando su forma de intercambio en las cosas; entonces creo la moneda.

El hombre de esta forma cambio objetos por su representación del valor.

Al hacerse mas notorio los adelantos y descubrimientos científicos, también se tenia que avanzar en las formas de intercambio para ello se crearon documentos mercantiles que avalaran unadeterminada relación comercial.

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresaconstituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

Losdocumentos mercantiles son importantes porque:

• Sirve de base para el registro de las operaciones en los libros de contabilidad

• Constituyen medios de prueba de los actos realizados

• Contribuyen al orden y la organización de la empresa

• Forman la historia de la empresa

La documentación mercantil es importante:

▪ Para el comerciante:Porque los documentos representan un medio probatorio de las transacciones que ha realizado través de los periodos económicos

▪ Para la empresa:

Porque puede probar la autenticidad de la transferencia de un bien y porque se utiliza dichos documentos para los registros como el que se prueba el resultado de la gestión.

▪ Para el estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentación mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion Mercantil
  • Documentacion Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS