Documento 1

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. mercado monetarioA diferencia de los mercados organizados (como las bolsas de valores) los mercados de dinero son engran medida no regulados e informales donde la mayoría de las transacciones se realizan a través del teléfono, fax, o en línea. En contraposición, los mercados a largo plazo de empréstitos y préstamos son llamados mercados de capitales.

Dentro del mercado monetario podemos encontrar la siguiente clasificación:

Los Mercados de Crédito a Corto Plazo: préstamos, descuento, créditos, etc.
Los Mercadosde Títulos: en los que se negocian activos líquidos del
Del Sector Público (Letras del Tesoro).
Emitidos por las empresas (pagarés de empresa)
Emitidos por el sector bancario (depósitos interbancarios, títulos hipotecarios, etc.)
Si bien, de forma más general, se puede decir que el mercado monetario estaría compuesto por dos grandes bloques definidos por el mercado interbancario y por el resto demercados de dinero.

La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable.
Los bancos, las cajas de ahorros y las administraciones públicas son los principales agentes que intervienen en elmercadomonetario. Otros participantes son las instituciones financieras no bancarias, como las empresas de seguros.

Características de los mercados monetarios

Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muyespecializados.
Se negocian activos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, o pagarés de empresas avalados por una entidad bancaria).
Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades denegociación en mercados secundarios.
negociación se puede hacer directamente con los participantes o a través de intermediarios especializados.
Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas técnicas de emisión, de entre las que se destacan:
El descuento o cobro de interés “altirón”. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos periódicos de intereses. Los más comunes emitidos en esta modalidad son los pagarés de empresa y las Letras del Tesoro.
Cupón cero. El cobro de interese se realiza a la maduración de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Los más comunes sonlos bonos de caja y de tesorería bancarios.

mercados financieros, en su conjunto, forman el mercado de fondos prestables, pero se distingue de acuerdo con las características de los activos negociados, entre el mercado de capitales y el monetario.

De acuerdo con la OCDE, el mercado de capitales comprende las operaciones de colocación y financiación a largo plazo y las instituciones que efectúanprincipalmente estas operaciones. Dentro del mercado de capitales se puede hablar de dos mercados: el mercado de valores y el mercado de crédito a largo plazo. A su vez los mercados de valores se dividen entre mercados de renta fija y mercados de renta variable.

Características

Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1
  • Documento 1
  • Documento 1
  • Documento 1
  • documento 1
  • Document 1
  • Documento 1
  • Documento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS