Documento

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Ingreso público.
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general general y sencilla sencilla como todas aquellas aquellas entradas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permitenfinanciar la satisfacción de necesidades colectivas, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
Clasificacion.
Clasificación de los ingresospúblicos Varios son los criterios adoptados para clasificar los ingresos públicos. En unos casos se atiende a su reflejo presupuestario -ingresos presupuestarios o extrapresupuestarios-; en otros, se toma como punto de referencia la periodicidad con que se obtiene en tales ingresos -ordinarioso extraordinarios-; en ocasiones se adopta como criterio el relativo al instituto jurídico cuya aplicación genera el correspondiente ingreso, así se habla de ingresos tributarios, monopolísticos, patrimoniales y crediticios; atendiendo a la prevalencia de normas privatísticas o publicísticas en la regulación de los ingresos de Derecho privado o Derecho público.
Ingresos de Derecho Público y deDerecho Privado En esta clasificación se erige como criterio distintivo, la pertenencia de las normas reguladoras de un determinado ingreso al ordenamiento público o al privado. En el primer caso (Derecho público), la Administración Pública gozará de las prerrogativas y poderes que son propios de los entes públicos-derechos de prelación y preferencia frente a otros acreedores, afección de bienes, presunción de legalidad de los actos administrativos, ejecutividad de los actos-. En el caso de Derecho Privado, primarán los principios propios del ordenamiento privado, que regulalas relaciones entre iguales. Son ingresos de Derecho público: tributos, monopolios y Deuda pública; son ingresos de Derecho Privado; los derivados de la explotación de bienes patrimoniales, incluidos los derivados de actividades mercantiles e industriales realizados por entes públicos.
Estaclasificación sigue siendo válida, a condición de que se tenga presente que cuando nos refiramos a ingresos de Derecho privado, no es posible perder de vista que su titular es un ente público y que los ingresos están afectos a la satisfacción de fines públicos.
Ingresos tributarios, monopolísticos, patrimoniales y crediticios
Esta clasificación atiende al origen o instituto jurídico del que dimananlos referidos ingresos. Así cabría hablar de ingresos tributarios, monopolísticos, patrimoniales y crediticios.
El régimen jurídico aplicable a cada uno de estos ingresos será el propio del instituto del que deriva; en los tributos y Deuda Pública, nos encontraremos ante institutos que de modo inmediato procuran ingresos pecuniarios. En los bienes patrimoniales, susceptibles de generar precios,rentas o beneficios, los recursos monetarios se obtiene mediante un procedimiento de gestión de índole distinta.
Ingresos ordinarios y extraordinarios Si se atiende a la periodicidad con que se obtienen, se suele distinguir entre ingresos ordinarios y extraordinarios, según que afluyan alEstado de manera regular o sólo se obtengan en circunstancias especiales, respectivamente.
El tributo, es un ejemplo de ingreso ordinario de las Haciendas públicas.
Los ingresos obtenidos mediante la emisión de Deuda Pública son considerados como el ejemplo más característico de ingreso extraordinario.
No obstante, actualmente la emisión de Deuda ha adquirido carácter ordinario y son continuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS