Documento

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
UNIDAD 2: ESTATICA
concepto de estatica: La estática es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio y como llegar al equilibrio de las fuerzas en oportunidad de un cuerpo en reposo.
peso de un cuerpo: SE llama peso de un cuerpo a la fuerza con que es atraído por la gravedad de un planeta. Depen de de dos factores:
1. El valor de la gravedad.
2. La masa del cuerpo
El producto de estod dosvalores da el peso.
Si la gravedad está exrresada en m / segundos al cuadrado y la masa en kilogramos (unidades del sistema internacional) el peso se expresa en newtones.

ley de gravitacion universal: La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Esta fue presentada por Isaac Newton. esta establece que todoslos objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.
Así, con todo esto resulta que la ley de la gravitación universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m_{1} y m_{2} separados una distancia r es proporcional al producto de sus masas e inversamenteproporcional al cuadrado de la distancia, es decir:

F = G m1.m2/r2

donde:
F\, es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos.
G\, es la constante de gravitación universal.
Es decir, cuanto más masivos sean los cuerpos y más cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraerán.

Medicion de fuerzas: Un aparato destinado a medirfuerzas se llama dinamómetro
Existen dinamómetros diseñados para diversas aplicaciones. Una de ellas es la de pesar, es decir, para medir el peso de algo y por equivalencia determinar su masa.
Esto conlleva la necesidad de calibrar el instrumento cada vez que se cambia de ubicación, especialmente en medidas de precisión, debido a la variación de la relación entre la masa y el peso, que es laaceleración de la gravedad y depende del emplazamiento.
P = m . g
donde:
P. es el peso, cuya unidad básica en el Sistema Internacional es el newton;
m. es la masa, cuya unidad básica es el kilogramo;
g. es la aceleración de la gravedad, cuya unidad básica es el m/s2.

Unidades: La unidad de medida según el SI de fuerza es el newton (cuyo símbolo es N).Es derivada con nombre especial al considerar aIsaac Newton como el primero que formuló la definición de fuerza, la que se define a partir de la masa y la aceleración (magnitud en la que intervienen longitud y tiempo).

Caracteristicas de una fuerza:
1) Siempre actua en pares: una fuerza nunca se presenta sola, si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, ese otro tambien ejerce, en el mismo momento una fuerza sobre el primero
2) Se representan: Lasfuerzas se representan graficamente mediante un elemento llamado VECTOR (flecha q tiene 3 elementos)
a)Valor o medida: corresponde al tamaño del vector y se mide de acuerdo a su longitud
b)Direccion: Esta indicada por un angulo, esta esta formado por 2 lineas, una or el vector y una recta de referencia, q generalmente es la horizontal positiva.
c) Sentido: Esta indicado por la punta de la flecha.y generalmente se utiliza el termino "hacia" ej: "hacia" arriba
"hacia" abajo.


Representacion de las fuerzas:
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/cnaturales_v2/interface/main/recursos/antologia/cnant_2_03.htm


Escala: Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Una magnitud física se denomina escalar cuandose representa con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Por ejemplo, la temperatura de un cuerpo se expresa con una magnitud escalar. Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues basta un número para representarla (por ejemplo: 75 kg).
Por el contrario, una magnitud es vectorial o, más generalmente tensorial, cuando se necesita algo más que un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS