Documentos comerciales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
“Documentos Comerciales”
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía oempresas.
Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o elcomerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:
* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinadaoperación, o sea sus derechos y obligaciones.
* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

Clases deDocumentos Comerciales
Nota de compra o pedido: es el documento que el comprador envía al vendedor, detalla las mercaderías que solicita y las condiciones en que debe realizarse la operación.
 Nota de venta: cuando el comerciante no posee los formularios de nota de compra, el vendedor emite una nota de venta que la reemplaza; en ella se detallan las mercaderías, cantidad, plazo de pago, siendofirmada por las dos partes contratantes.
 Remito: es el documento que el vendedor envía por duplicado al comprador, acompañando la mercadería.
Al comprador le permite controlar lo que recibe, conservando el original firmado por el vendedor.
Para el vendedor es una constancia de haber entregado la mercadería.

Factura: Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando lasmercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.
Ticket: cumple la misma función de la factura al contado y se utiliza en operaciones de escasos importes.Lo emite el vendedor por medio de máquinas registradoras y se lo entrega al comprador, quedando en la memoria de la máquina la operación realizada.
Nota de débito: es el documento que uncomerciante envía, a otro haciéndole saber que ha cargado en su cuenta un importe determinado.
Nota de crédito: es el documento que un comerciante envía a otro en donde le comunica que ha descargado de su cuenta un determinado importe.
Recibos: El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial ototal de la deuda.
Pagaré: es una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar a otra o a su orden, en un determinado plazo, una suma determinada de dinero.
Vale: Es una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar una suma de dinero o una cosa determinada.

Tarjeta de crédito: es un tipo de crédito, el titular de una tarjeta de crédito adquiere bienes y servicios sinutilizar dinero: se limita a firmar un comprobante. Mensualmente recibe un resumen de cuenta, indicando el importe a pagar, en forma total o en cuotas. El comerciante adherido al sistema presenta en la fecha establecida los comprobantes de las ventas realizadas y las cobra, previo descuento de un determinado porcentaje.
Cheque: Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS