documentos de juan

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
B. LA HERENCIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.
Un segundo elemento que se debe tomar en cuenta en la conceptuación de la pedagogía en Indoamérica es el pensamiento colonial escolástico procedente de España.
La escolástica fue una ideología, a la vez que una filosofía, a la cual fue tributario el pueblo español. El descubrimiento, la conquista y la colonización fueron una expresión de estaideología. La escolástica española se fundó sobre la tradición de la escolástica europea que, en el momento de los descubrimientos y la conquista, estaba en decadencia. Pero la escolástica ibérica como ideología fue la expresión de tres elementos principales: La necesidad de expresión territorial de España, misma necesidad de la Europa comercial, de la defensa militar del territorio español losfrente a los (árabe) y los herejes (protestantes) y de la cristianización de todos seres humanos hasta entonces conocidos. Estos tres elementos eran parte de un solo propósito: la extensión de imperio y la colonización de nuevas tierras. El requerimiento podía ser el bautismo: se este no era aceptado, se justificaba la guerra. Entre las razones que justificaba la guerra contra los indios estaba lasuperioridad cultural y la herejía. Los indios que tenían “torpeza de entendimiento y costumbres inhumanas y barbarás”. Derecho Natural que establecía que los imperfectos. Tanto la guerra como la evangelización, tanto la espada como la cruz, eran parte necesaria para la conquista y colonización.
La conquista y la colonización fueron hechas sobre la base de las “capitulaciones” (contratosimpuestos por la corona), los partimientos, las encomiendas – una forma camuflada de esclavitud- y los mayorazgos. Colón mismo creyó que Veraguas- que a su juicio iba de las islas de Guanaja y Punta Cajinas (Honduras) hasta el rio Belén (Panamá) – era el territorio más rico en oro y lo solicito como parte de la herencia de sus hijos. Pero también el comerciante que esperaba negociar el oro encontrado, nosolo negocio el oro sino al mismo indio. El misionero español pensara que su región – el cristianismo católico – era superior a la religión de indio. Se dice que Fray Toribio de Motolinia bautizo, en un solo día 400,000 personas nativas.
A partir de esa violencia “civilizada”, las armas de fuego y el caballo, no solo fue sujetando a los pre-coloniales sino también eliminándolos, de manera queesos millones que poblaban y medio.
Cuando el indio fue mermando, el comercio del negro se inicio, para trabajar en tierras tropicales de difícil sobrevivencia. La esclavitud –con nombres diferentes – y la sobreexplotación fue el resultado del mismo universo ideológico escolástico, con el indio primero y después con el negro.
La educación de la conquista y la colonia habrá de ser conceptuada entres grandes áreas: La catequización que fue la educación cristiana para los infieles que los españoles pretendían convertir al cristianismo, la educación aristócrata dirigida a los españoles, criollos y mestizos de alta clase y la enseñanza de artes y oficios que se dio por la sobrevivencia, esta ultima dirigida a todo aquel que quisiera aprender un oficio, fuera español, criollo, mestizo, indio onegro.
Fray Vasco de Quiroga como el primer catequista quiso usar la educación como vía pacifica de dominación, haciendo converger la educación con la producción necesaria para vivir; Fray Juan de Zumárraga quien organizó el primer colegio de Indoamérica, el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco e introdujo la imprenta en este continente (1539). La prohibición se hacía por miedo a que el indio,al estar educado, decían, cayera en le herejía. Pero herejía aquí ya no significaba estar contra la iglesia católica sino estar contra la conquista y la explotación de los recursos humanos y naturales. La enseñanza formal, dirigida a españoles, criollos, y mestizos, dio inicio en el siglo XVI y estuvo a cargo de los cabildos. Esta enseñanza creció en la medida en que crecieron las ciudades. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos de juan
  • documentos juan
  • Documentos Juan
  • ARRENDAMINTO DOCUMENTO PRIVADO JUAN VALERIANO JULAJUJ
  • Juan Y Juanes
  • Juan
  • Juan
  • Juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS