Documentos Mercantiles

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Los documentos mercantiles, son aquellos documentos que estipulan una serie de requisitos, los cuales son llenados con información personal, tanto de la empresa o de la persona que la que se le otorga dicho documento. Esta información, es utilizada por el encargado del departamento de contabilidad, para el registro en los libros correspondientes de la empresa. Así como también,para el registro del cliente que realiza alguna operación, en donde sean utilizados estos documentos.

Estos documentos tienen suma importancia, ya que muchos representan una garantía por la venta de algún bien, o por la compra de algún producto. Además de ser, un medio de cambio que permita a la persona que posea el documento cambiarlo por dinero en efectivo, en alguna entidad bancaria ofinanciera.

Los puntos a tratar en la siguiente investigación, son los siguientes:

* Documentos mercantiles.
* Importancia de los documentos mercantiles.
* Clasificación de los documentos mercantiles.
* Tipos de recibos.
* Tipos de facturas.
* Partes de los documentos mercantiles.

DOCUMENTOS MERCANTILES

Los documentos mercantiles son los documentos comerciales quemerecen confianza, credibilidad. Estos se dividen en: negociables y no negociables. Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por él, dentro de esta categoría están las: letras de cambio, pagarés y cheques.

Estos documentos entran en funcionamiento una vez que se realiza una operación comercial, su objetivo principal es certificar elacuerdo que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Por ejemplo, en una tienda de ropa se puede emitir una factura la cual describe el nombre del producto, la fecha de la compra, la cantidad de mercancía comprada y el total a pagar por el cliente. Este ticket lo registra la computadora y se le entrega al cliente que ha realizado la compra, reduciendo así las posibilidades deinconformidad por parte del cliente.

Todos estos documentos son enviados al departamento de contabilidad de la empresa, donde los contadores o gerentes del departamento, toman los datos para efectuar cada uno de los asientos en los libros correspondientes. Dependiendo del tamaño de la empresa, será la cantidad de documentos que se empleen en los departamento de contabilidad y ventas, en los cuales seestará recibiendo dinero en pago de las ventas efectuadas, el cual se entrega en caja y luego se envía a depositar al banco; a su vez se hacen desembolsos bajo la responsabilidad del tesorero.

Otras definiciones de documentos mercantiles, pueden ser las que se citarán a continuación:

Según Zhang, Ana María, define documentos mercantiles como: “El tipo de documentos, que se han creado connormas específicas, leyes y disposiciones técnicas particulares para el manejo de los documentos mercantiles. Se han dispuesto reglas para su impresión, archivo y conservación.”

Según Ortiz, Mary Carmen, da una definición sobre los documentos mercantiles como: “Documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje técnico mercantil es un modo especial para realizar una seriede operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.”

Según Gil, Arianny Vanessa los documentos mercantiles son: “Todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.”

Según la autora de la investigación, define que “Los documentos mercantiles son todos aquellos instrumentos queutiliza una empresa para llevar de forma tangible, todas operaciones que en ella se realicen, por medio de diferentes escritos, como lo son las facturas, pagare, cheques, entre otros.”

Importancia de los documentos mercantiles

Estos documentos han tomado gran importancia, que han creado normas específicas de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS