documentos

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Historia antigua y moderna de la natación y sus estilos

Historia antigua de la natación
Se podría afirmar que la natación es casi tan vieja como el hombre. Sin embargo, hoy día son todavía muy pocos los que saben que el cuerpo humano flota naturalmente en el agua, que el nadar consiste tan sólo en un problema de estabilidad y que los que se ahogan es, sencillamente, porque todos losmovimientos que el miedo les inspira contribuyen a su perdición.
Los primeros hombres, que no podían valerse de puentes para atravesar los ríos, nadaron por obligación. Sin embargo, a medida que la civilización humana se hizo más sedentaria, fué disminuyendo sensiblemente, hasta olvidarla casi por completo la mayoría de los pueblos del interior de los continentes.
En la antigiiedad lospueblos cultos, como Atenas, impusieron con fuerza de ley la obligación de saber nadar, y así vemos que se obligaba a los padres a enseñar ante todo a sus hijos a leer y a nadar.
Lo mismo ocurría en Roma y en Fenicia y en Cartago. Más tarde los francos, los germanos y los iberos eran pueblos en que todo el mundo sabía nadar. Asi leemos que la mayor parte de los ejércitos de Aníbal atravesó el Ródano anado, y de César se cuenta que huyó a nado de Alejandría con el brazo izquierdo levantado y sosteniendo sus escritosen tablas, para que no se le mojaran. Los historiadores también nos dicen que el emperador Augusto tenía un gran placer en ensefiar a nadar a sus tres nietos.
Sabemos también que, sobre todo en Roma, había piscinas no sólo en los baños públicos, sino en muchas casas particulares,y que la mujer era muy hábil nadadora.
Los griegos y los romanos celebraban concursos de natación, entre los cuales uno de los más notables se efectuaba todos los afios en Ostia, a diez y nueve ki. lómetros de Roma, en la desembocadura del Tíber.
La natación sufrió un largo eclipse durante toda la Edad Media y gran parte de la Moderna. Puede afirmarse que menos del cinco por ciento de lahumanidad sabe nadar en los tiempos actuales, lo que constituye un retroceso notable si lo comparamos con las disposiciones de Grecia antigua. Se vislumbra ya un progreso, aunque lento, de este deporte y existen pueblos modernos, como Suecia, en que el aprendizaje de la natación, en los primeros años de enseñanza, es obligatorio en las escuelas.
La organización actual de la natación como deporte datade 1869. La primera travesía del Canal de la Mancha se realizó por el capitán Web en 1875, y el primer campeonato de natación parecido a los nuestros, se celebró en Inglaterra en 1877.
En lo que va del siglo, la natación como deporte tiene insospechadas posibili. dades debido a la introducción de los nuevos estilos, que tienen cultores en todos los países del globo, señalándose co-mo losmejores nadadores en la actuali. dad los norteamericanos, los australianos y los japoneses.
Historia moderna de la natación
En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En
1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después seconvirtió en la Amateur
Swimming Association (ASA).
El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrarcompeticiones en la década de 1870.
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Aparte de las Olimpiadas, las competiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS