Documentos

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EL ESPACIO PÚBLICO Y EL MEDIO AMBIENTE

El espacio público se puede mirar desde varias percepciones, de la percepción como garante del derecho de ciudadanía, pasando como fundamento de la producción y reproducción social, como también escenario de la representación de la significación cultural, nos interesa revelar el nuevo rol que se le atribuye en la construcción del espacio urbano en elsiglo XXI: El espacio público como redimensionamiento de la esfera de la vida a la escala de la ciudad.

El origen de esta nueva concepción que se instala progresivamente en la teoría y en la práctica urbana es transparente: se trata de una reacción positiva frente al deterioro evidente de la calidad de vida en el espacio urbano contemporáneo. Este deterioro tiene tres características mayores:1. Mala calidad de las condiciones ambientales (aire, agua, tierra, ruido, radiación ultravioleta).
2. Mala calidad de las condiciones sociales (delincuencia, adicciones, violencia urbana, transporte urbano, distancias.
3. El modelo económico imperante (excesivo tiempo destinado a la actividad laboral en desmedro del tiempo de ocio y recreación, desinterés de la inversión privada frenteal desarrollo del espacio público no lucrativo).

Allí, este "concepto", "idea", "discurso", "atributo", "materialidad", "ilusión", "utopía" o, simplemente, "carreta" del Espacio Público (que de todas estas maneras se le ha llamado) ha desencajado a los actores individuales y colectivos que, consciente o inconsciente, directa o indirectamente, han tenido o tienen que ver con la conformación,desarrollo y/o cualificación del entorno espacial, temporal, jurídico, político, ambiental, económico, social y cultural de nuestros núcleos poblacionales. Su sola irrupción, consagrada en Colombia en la constitución de 1991, y, luego, su desarrollo cada vez más ostensible han logrado penetrar (en unas abierta y en otras subrepticiamente) las áreas del pensamiento y de la actuación : académica,política, profesional, intelectual, organizativa y artística, propiciando entre sus practicantes las más variadas actitudes frente a su presencia.

Desde la aceptación (inteligente y discreta) del desconocimiento de sus soportes (y presupuestos) filosóficos, políticos y materiales -con la consecuente generación de la predisposición a buscarlos mediante el estudio, la investigación y laexperimentación- hasta la arrogante descalificación de su novedad, aduciendo que se trata de la reedición de algo que en Colombia ha sido tratado y trabajado con anterioridad (porque en distintas ciudades se han hecho parques y avenidas, o porque se han trabajado partes significativas de las mismas -como los Centros- bajo ese criterio); pasando por la de simplificar sus alcances o significados al trazado yconstrucción de calles y parques -o a la determinación y cuidado de su ocupación- y por la de maximizar -y, con ello, casi impedir su abordaje de manera sistemática y seria- la dificultad que presenta su definición debido a la cantidad de elementos de todo tipo que involucra su tratamiento.

En las ciudades tradicionales, el Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permitereconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 elmercado, con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público. Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de soluciones mejorando la calidad ambiental del conjunto. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS