Documentos

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Práctica 2

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN

Alumna: María del Rosario Guerola Soler

Fecha de entrega: 15 de octubre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO CLÁSICO:

PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA EXPERIMENTAL EN LOS ANIMALES
(1903) por I. P. Pavlov

1.- ¿Cómo describe Pavlov su transición de “cuestiones puramente fisiológicas”
al estudio de las llamadas “cuestiones psíquicas”?En el texto Pavlov descríbe la transición de las “cuestiones puramente fisiológicas” al estudio de las llamadas “cuestiones psíquicas” como algo que es muy importante: y dice que que para la ciencia es muy importante se diese este cambio sin un abandono del frente metódico de la fisonomía, en el que se dedico varios años al estudio de la actividad normal de las glándulas digestivas, al analizarlas condiciones constantes de dicha actividad y en las que tropezó con hechos de carácter psíquico, hechos que no debían de ser dejados a un lado por ninguna razón, ya que intervenían de una manera constante y prominente en el mecanismo normal de los procesos fisiológicos.
Pero la pregunta se refiere a como lo describe, el dice que los órganos al parecer tienen un papel fisiológico muyinsignificante por ello para el objeto de estudio típico de objetos de nuevas investigaciones, de los experimentos de hoy y en los que expone como realizados y proyectados.

2.- ¿Por qué empezó a interesarse por las cuestiones de carácter psíquico?

Paulov empezó a interesarse cuando se le muestra al perro las piedras, no producen ningún efecto sobre las glándulas; pero la arena provoca un flujo abundantede saliva. Hechos en los que fueron descubiertos y sistematizados por el Dr. Volfson en su laboratorio en conjunto. Dice que el perro ve oye y olfatea todas esas cosa, y dirige hacia ellas, intenta cogerlas si es que son comestibles o agradables, pero se aleja de ellas y evade su introducción en la boca si es que son indeseables o desagradables, en la que el diría o ellos dirían que esta es unareacción psíquica del animal, una excitación psíquica de las glándulas salivales.

3.- ¿Cómo describe Pavlov “la excitación psíquica de las glándulas salivales” del
perro?

Paulov la describe como que en sus experimentos “psíquicos” sobre las glándulas salivales al comienzo trataron honradamente de interpretar los resultados imaginando la conducción subjetiva del animal. Pero lo único queconsiguió con ello fue el cumulo de controversias inútiles y de opiniones individuales, personales, imposibles de conciliar. No tenían más alternativas que situar la investigación en un terreno puramente objetivo.

4.- Desde el punto de vista de este fisiólogo ¿tienen los científicos que
introducirse en los estados internos del animal e imaginar sus sentimientos y
deseos tomando como base loshumanos? ¿Cómo justifica su respuesta?

Desde el punto de vista de Paulov, los científicos no tienen que introducirse en los estados internos del animal e imaginar sus sentimientos y deseos tomando como base los humanos, por que ¿donde hay un criterio tan incontestable que nos permita emitir juicios y que nosotros podamos utilizar para comprender los estados internos de un animal en comparación conlos nuestros, aun cuando un animal tan desarrollado como el perro? O ¿no consiste el eterno dolor de la vida en el hecho de que los seres humanos no podamos comprendernos unos a otros, ni podernos entrar en estados interno de otra persona? ¿Dónde está ese conocimiento, donde está la comprensión que nos permitirá comprender correctamente?

5.- ¿Cuál es, según Pavlov, la primera y más importantetarea a la cual deben
dirigir sus objetivos?

Segúm Paulov la primera y más importante tarea es abandonar enteramente la inclinación natural y trasladar nuestra propia condición subjetiva al mecanismo de la reacción animal experimental y concentrar toda la atención en la investigación de la correlación existente entre los fenómenos externos y la reacción del organismo que en este caso sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS