Doetica Moral Y Bioetica

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO-TÁCHIRA





CAMBIOS COGNOSCITIVOS EN LA ADOLESCENCIA
(Trabajo)


Integrantes: Molina Olga
Yossire Ortiz
Zambrano RosaNoraima
David


Octubre, 2012
Introducción

En la adolescencia se presentan muchos cambios entre los que esta presente lo hormonal y cognoscitivo donde se logran centrar una madurez progresiva los cuales según Jean Piaget, “el desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos”, el niño nace con estos esquemas básicos quele sirven para entrar en relación con el medio. (El primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno), con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. Es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan.
Desde el nacimientose enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer. El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vezque el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe. Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo adapta a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo.




Cambios Cognoscitivos
En la adolescencia se presentan una serie de cambios entre lo que está presente lo interno y externo. Aunque la madurez física y el ajuste a la sexualidad sonpasos importantes que tienen lugar durante esta etapa, en este ciclo ocurren también cambios cognoscitivos transcendentales entre lo que se mencionan los siguientes: un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento que enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación, su juicio y su agudeza de percepción. Este perfeccionamiento de las capacidades también produce una rápida acumulación deconocimientos que abre una gama de situaciones y problemas capaces de complicar y enriquecer su vida.
Se puede decir, que una de las capacidades cognoscitivas adquiridas durante la adolescencia es: reflexionar sobre el pensamiento, los adolescentes aprenden a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento, así a veces pueden repetir hechos hasta memorizarlos por completo, otras veces seabstienen de sacar conclusiones apresuradas si no tienen pruebas, empiezan a poner todo en tela de juicio, a rechazar los viejos límites y categorías, al hacerlo constantemente excluyen las actitudes tradicionales y se convierten en pensadores más creativos, dando paso al pensamiento abstracto.

Ahora bien, según Piaget “el hito del cambio cognoscitivo del adolescente es la aparición delpensamiento de las operaciones formales”. Es decir, que se genera un nuevo pensamiento formal abstracto, especulativo, libre de circunstancias y se da del ambiente inmediato. Incluye pensar en las posibilidades, comparar la realidad con aquello que puede ocurrir o con aquello que nunca podrá suceder. Por otra parte se encuentra el pensamiento operacional formal, se define como un proceso de segundoorden, si bien el pensamiento de primer orden consiste en descubrir, y examinar las relaciones entre los objetos, el segundo orden consiste en reflexionar sobre los pensamientos, en esta etapa el adolescente aprende a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento.
Cambios cognitivos y biológicos en la adolescencia
Por consiguiente es una etapa del ciclo vital en la que se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica, moral y bioetica
  • Bioetica Y Moral Cristiana
  • Bioética Y Dilemas Morales
  • acercamiento al concepto de ética, moral y bioética
  • PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA
  • bioetica y moral
  • Reflexión ética, moral y bioética
  • Que es, bioetica, ciencia, etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS