Donacion De Organos
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. La donación de órganos es una actividad muy importante en el área de la salud, ya que a partir de esta se han podido, pueden y podrán salvar una vida o bien dar una mejor calidad de vida a aquellaspersonas que están en espera de algún órgano. Este es una actividad importante y por ende como profesionales del área de la salud debemos inculcar la misma a nuestros compañeros de trabajo, amigos, y familiares. De esta manera en este ensayo abordaremos las generalidades que nos acerquen mas a la donación de órganos, como por ejemplo definición, historia, ética por mencionar algunos.
TEMA 1.DEFINICION
* Definición
Se entiende como donación de órganos a la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. O bien se defina La donación de órganos como la toma órganos y tejidos sanos de una persona paratrasplantarlos en otras.
* Organos que se pueden donar
Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:
* Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
* Piel
* Hueso y médula ósea
* Córnea
TEMA 2. HISTORIA
* Primer donante de órganos
En 1933, elruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente.
Voronoy comunicó en 1949 otros cinco trasplantes de riñón de cadáver conservado realizados sin éxito alguno.
El primer trasplante renal entre humanos conresultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. A una joven en coma profundo por uremia, en anuria desde hacía diez días tras shock séptico secundario a un aborto complicado, se le trasplantó el riñón de un cadaver. El implante se practicó a nivel del pliegue del codo, y se mantenía caliente con el foco de una lámpara. El riñón secretó orina el primer día, y dejó de funcionar alsegundo día. Dos días después, se reanudó la diuresis natural y se producía la curación.
En 1950 en Chicago, se realizó en EE.UU. el primer trasplante renal con implantación intraabdominal a una mujer afectada de poliquistosis renal y con función precaria a la que se le extrajo uno de sus riñones poliquísticos y se le sustituyó por el riñón de un cadaver. A los dos meses se comprobó que el riñóntenía función.
A partir de 1950, diferentes equipos europeos y americanos procedieron con el trasplante renal en humanos procedentes de cadáveres humanos
TEMA 3. ETICA.
Desde mediados de los años 1970, la bioética, un área relativamente nueva de la ética, se ha convertido en la vanguardia de la ciencia clínica moderna. Muchos argumentos filosóficos contra la donación de órganos provienen deeste campo. Generalmente, los argumentos se originan en consideraciones éticas deontológicas o teleológicas.
Consideraciones deontológicas
Iniciado por Paul Ramsey y Leon Kass, son pocos los bioéticos modernos que están en desacuerdo sobre el estatus moral de la donación de órganos. Ciertos grupos, como losgitanos, se oponen a la donación de órganos por razones religiosas, pero la mayor partede las religiones del mundo apoyan la donación como un acto caritativo de gran beneficio para la comunidad. La autonomía del paciente, el testamento vital y la curaduría hacen casi imposible que tenga lugar una donación de órganos involuntaria. En temas relativos a la salud pública, es posible que el interés apremiante del Estado se imponga sobre el derecho del paciente a la autonomía.
Desde un...
Regístrate para leer el documento completo.