Dorian Gray

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
El retrato de Dorian Gray es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde, uno de los escritores más destacados de la literatura europea del siglo XIX.
En esteperiodo, sobretodo en Inglaterra, surgieron distintos movimientos artísticos que huían del utilitarismo del arte (‘’el arte por el arte’’), siendo éste un mero medio de expresión, un modo de crearbelleza.
La importancia de la moral estaba supeditada a la de la belleza, que suele estar asociada con otros conceptos como placer, libertad o felicidad. Por lo tanto estas corrientes ‘’estéticas’’van ligadas a la filosofía hedonista (búsqueda del placer para conseguir la felicidad). Un ejemplo de estos movimientos artísticos es el Simbolismo, el Decadentismo y el Dandismo.

Argumento de laobra:
La obra comienza en el estudio del pintor Basil Hallward, que está acompañado de su amigo Lord Henry (Harry) Wotton. Basil muestra su admiración por un adolescente que posa para él (Dorian Gray),cuya admirable belleza le sirve de inspiración y hace que su obra sea mejor que nunca. Lord Henry conoce a Dorian mientras Basil está pintando el retrato. Ambos entablan una buena amistad en seguida yel joven se deja influenciar por el cinismo de Lord Henry y su filosofía hedonista.
Cuando Dorian es consciente de su propia belleza y de la fugacidad de la juventud, desea que sea el cuadro elque envejezca de modo que él pueda conservar su aspecto eternamente. A partir de entonces Dorian se deja llevar por el libertinaje, buscando el placer y actuando según su propio interés, ausente devalores morales. El retrato no refleja únicamente su verdadera edad, sino también la degradación de su alma, que aumenta con cada uno de los pecados cometidos.

El tema central de la novela es labúsqueda de la eterna juventud y de la belleza que ésta conlleva. El protagonista siente tal admiración por su propia belleza que ‘’hace un pacto con el diablo1’’ para conservarla. Esto recuerda al mito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Dorian gray
  • Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS