dporte

Páginas: 30 (7488 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Resumen
La práctica del ejercicio físico produce variados beneficios en el organismo humano. Tales efectos sólo se logran si éste se realiza de forma correcta y planificada, pues de lo contrario traería consigo efectos negativos en el individuo que los practica. El presente artículo aborda la importancia de los ejercicios físicos, así como su relación con las Enfermedades Crónicas noTrasmisibles (ECNT) con el objetivo de lograr una mayor toma de conciencia hacia la actividad física a fin de lograr una mayor calidad de vida.
PALABRAS CLAVES: ejercicios físicos y calidad de vida.
Introducción
El ejercicio físico consiste en la realización de movimientos corporales planificados y diseñados para estar en forma física y gozar de una mejor calidad de vida, todo lo cual esta determinadopor la sistematicidad con que lo practican.
Las personas que realizan ejercicios físicos sistemáticos presentan una mayor disposición y capacidad tanto física como mental para enfrentar los diferentes retos de la vida cotidiana, sin dejar de mencionar que son menos propensos a padecer enfermedades derivadas del sedentarismo y disfrutan de una mejor calidad de vida en todos los sentidos.
Los nuevoshábitos de vida, caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborables marcadas por el estrés, provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo los adultos, con graves consecuencias para mantener una buena calidad de vida.
En la actualidad, la inactividad se considera el segundo factor de riesgo más importantepara las enfermedades cardiovasculares después del colesterol. "! Ser inactivo representa un riesgo mayor que fumar o que la obesidad ! Por eso es mejor ser obeso y activo, que delgado e inactivo. Incorporar el ejercicio en su vida también hace frente a todos los demás factores de riesgo…"
DESARROLLO
Importancia de la práctica de ejercicios físicos
El ejercicio físico estimula las capacidadesfuncionales del organismo y esto se debe a que la mayoría de las funciones fisiológicas reaccionan ante la actividad física sostenida y regular, mejorando de esta forma la aptitud física, influyendo a su vez de manera favorable en la salud del individuo.
Las personas que asumen la práctica de ejercicios físicos sistemáticos como un habito en sus estilos de vida, presentan mejores condicionestanto física como mental para enfrentar los retos de la vida contemporánea y que el paso de los años provocan; o sea los adultos que conservan una vida activa, llegan a edades mayores con mejor disposición al trabajo y menor dependencia de los que los rodean.
Durante la realización del ejercicio físico el individuo siente una purificación interior, al sentir bienestar general, alivio emocional ydescargado de todo tipo de tensión o estrés.
Al inicio de la práctica de ejercicio físico se producen cambios cardiovasculares, dichos ajustes proporcionan un aumento significativo de la frecuencia y de la fuerza de bombeo del corazón, lo que trae consigo más capacidad de los vasos sanguíneos del músculo cardiaco, mayor desarrollo de la formación de circulación colateral para mejorar lavascularización y el trabajo fisiológico de las células miocárdicas, todo ello como respuesta de adaptación al ejercicio físico. Sin dejar de mencionar que el ejercicio físico mantenido de características aeróbicas, produce una hipertrofia fisiológica del ventrículo izquierdo, con el consiguiente aumento del volumen sistólico y por ende un latido más eficiente.
Según Pancorbo. A (2002), el ejercicio físicoproduce el mejoramiento de la capacidad cardiorrespiratoria de la siguiente forma:
Garantiza un sistema cardiorrespiratorio más eficiente y económico, con un aumento del volumen sistólico tanto en reposo, el esfuerzo y en la recuperación a las cargas; una frecuencia cardiaca de reposo (basal) menor, así como durante el esfuerzo y recuperándose la FC más rápidamente, posterior al ejercicio.
Mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dportes
  • Dporte
  • Dportes
  • dportes
  • :DPORTA
  • Dporte
  • el dporte
  • dportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS