drogadición en el trabajo

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra













Introducción
Los problemas de drogas en la sociedad han ido cambiando en la últimamente, por lo que los efectos provocados por ellas se dejan notar en todas las facetas de la personas, por ejemplo en el ámbito laboral, ya que es evidente que esta enfermedad tiene una incidencia negativa tanto en el entorno de trabajo como enla productividad de la empresa.
La drogodependencia del trabajador no sólo afecta al normal desenvolvimiento de el en general, sino que también provoca índices más altos de absentismo, accidentes, enfermedad y mortalidad, con los costes humanos y económicos que lleva asociados.
Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar lugar al deterioro de la salud, accidentes, sanciones,problemas de familia, pérdida del trabajo, y por tanto a la exclusión social. Para los empresarios, conlleva problemas de seguridad que afectan a la empresa, a la mano de obra y da lugar a menor productividad y a mayor pérdida de competitividad.
La manera en como la sociedad identifica esta conducta de uso y abuso de drogas es recriminatoria y da paso a la marginación social. Las drogas sonconsumidas en la misma proporción por la población activa que por la población en pasiva o, incluso, en mayor proporción, esto se explicará por medio de la investigación de OIT. Como vamos a evidenciar no solo el que consume drogas ilícitas se considera “drogadicto” si no aquel que hace uso frecuente y se vuelve dependiente de las drogas licitas, que en general es fácil identificar que hay profesionales ennuestro medio que las consumen.

Drogadicción
Definición de drogas:
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determina como: Toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina en la actualidad al alcoholismo "síndrome de dependencia delalcohol". Según la Clasificación Internacional de Enfermedades No. 10 (CIE-10). El alcoholismo forma a su vez parte de una categoría denominada "Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas".

Podemos decir que la drogadicción es una enfermedad producida por el consumo de una sustancia (natural o sintética) que se introduce al organismo afectando al sistemanervioso central; lo cual produce cambios físicos y psíquicos, pueden llegar a provocar dependencia.
Clasificación:
Legales: como el tabaco o el alcohol
Ilegales: marihuana, la cocaína, la heroína
Los efectos de las drogas dependen del tipo de droga y de la cantidad y frecuencia con la que se consume. Sin embargo, todas se caracterizan comúnmente porque al ingerirlas (pueden ser inyectadas, tragadas ofumadas) son transferidas hasta el cerebro por la sangre provocando así un malfuncionamiento.

El alcoholismo en el Ecuador



Consumo del alcohol por género



Consumo de alcohol por edad
























Consumo por Identificación














Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en hogares Urbanos y Rurales 2011-2012


Drogas ilegales en el trabajo











Elalcoholismo Laboral
La edad en la que se produce una mayor ingesta de alcohol se sitúa entre los 25 y los 45 años, es decir en plena edad laboral. Se calcula que el 15 % de los trabajadores se encuentran entre los bebedores de alto riesgo, y que el 30 % bebe habitualmente por encima de lo aconsejado, por estas razones la repercusión del alcoholismo en el medio laboral es tan importante.
El alcohol sobre elpropio trabajador ejerce una acción que podríamos denominar a dos niveles. En primer lugar, cuando se produce la ingesta excesiva, la acción del alcohol debe considerarse principalmente sobre el Sistema Nervioso Central. Así, ante una ingesta excesiva, sin llegar a la borrachera o etilismo agudo, la persona que ha ingerido alcohol en exceso sufre unas alteraciones neurológicas como:
Retraso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajado de la drogadicion
  • Drogadicion
  • drogadicion
  • Drogadicion en adolescentes trabajo incorrecto
  • Que Es La Drogadicion
  • la drogadicion
  • La drogadicion
  • Drogadicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS