Ecologia

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
En el mar se pueden distinguir dos subdivisiones mayores: el mar abierto y las aguas costeras. A grandes rasgos, el mar abierto, más allá de la plataforma continental, constituye un vasto desiertomarino, cálido estratificado, oligotrófico, de mínima productividad biológica. Las aguas costeras, sobre las plataformas continentales e insulares presentan una mayor riqueza, por nutrientes aportadosdesde el continente por los ríos y desde la plataforma continental y también por aguas fértiles profundas que afloran en algunas áreas. Estas zonas pueden a su vez, subdividirse en cuatro subregiones,según sus características oceanográficas, ecológicas, ambientales y tipos de fondo.
A continuación se describen los TPE marinos. Luego se hace una subdivisión de las áreas marinas colombianas entérminos de los TPE dominantes, tal como se presentan en el mapa.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA PARA CLASIFICACIÓN DE TIPOS PRINCIPALES DE ECOSISTEMAS Y HÁBITATS MARINOS DE COLOMBIA

TPE Arrecifes CoralinosLos ecosistemas coralinos son la expresión más avanzada de la sucesión de los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas. Aquellos son animalescoloniales, que viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas. El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos,hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A ellos se asocian innumerables organismos y así conforman el ecosistema que es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a lacual sólo se compara la selva tropical. Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas quesólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20?C, salinidad marina promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS