Ecologia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidadcompuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro delsistema.

Ejemplos de ecosistemas
* Ecosistema acuático
* Arrecifes de coral
* Desierto
* Ecosistema humano
* Sabana
* Ecosistema terrestre
* Selva
* bosques
* Ecosistema urbano* La cadena alimentaria

La cadena alimentaria comienza con las plantas que poseen clorofila. Estas plantas son capaces de producir su propio alimento a partir del agua, los nutrientes y eldióxido de carbono. Para producir sustancia orgánica y liberar oxígeno, utilizan la energía de la luz solar.

De las plantas se alimentan los animales que comen vegetales (hojas, frutos, semillas, raíces,néctar o polen), llamados herbívoros. Parte de la sustancia orgánica almacenada por los vegetales verdes se transforma en carne de los herbívoros. Esta carne, a su vez, satisface las necesidades delos animales que los devoran.También se encargan de diseminar las semillas de las plantas. Insectos y pequeños pájaros que se alimentan de néctar intervienen en la polinización. Ardillas, topos yvizcachas favorecen la vegetación al enriquecer el suelo con sus excrementos y mantenerlo aireado al cavar cuevas y túneles.
Son herbívoros los rumiantes (llama, alpaca, vicuña, guanaco, ovejas) y granparte de las aves, peces, roedores (ratones, topos) e insectos. Los herbívoros superan en número a los niveles superiores, que se alimentan de ellos.
Los carnívoros primarios se nutren principalmente deherbívoros e insectos. Entre ellos hay anfibios (ranas y sapos), pájaros, arañas, ciertos peces y mamíferos (comadrejas, murciélagos, zorros). Los carnívoros primarios son más numerosos que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS