Economia argentina 1960 - 1980
La década de los 60, marca en la Argentina, el comienzo de un período muy largo de gobiernos no elegidos por el pueblo.
Los gobiernos constitucionales de Frondizi, Guido e Illia, son reemplazados, en la postrimería de la década (1966) por un sistema ilegítimo, el de Juan Carlos Onganía. De allí en más, casi en forma interrumpida, el país fue dirigido por gobiernos "de facto"hasta 1983, excepto en un corto período, entre 1973-1976 en que el peronismo gobernó por elección del pueblo.
Ya en el año 1960, en San Luis había estallado un conato revolucionario encabezado por el general retirado Fortunato Giavannoni, que fracasó
al no encontrar apoyo.
En los últimos meses del año hubo nuevos problemas con el Ejército.
El presidente Frondizi, cuyo gobierno había comenzado el1º de mayo de 1958, debió salir al encuentro de las versiones sobre su renuncia. Como una forma de tranquilizar a los militares el Poder Ejecutivo en diciembre de 1960 declaró proscripto al Partido Justicialista.
Los años de gobierno de Frondizi fueron difíciles. Hubo huelgas de médicos,
de ferroviarios, de petroleros.
Uno de los peores problemas fue a raíz de su política de exploración yextracción de petróleo por parte de empresas privadas, contratadas por YPF.
Esto desató una batalla desde la oposición e inclusive en el
propio partido del presidente.
Frondizi solicitó la renuncia del Ministro de Economía Álvaro Alsogaray; lo reemplazó por Roberto Alemann. Se dio por terminada la estabilización y se adoptó una política social más flexible.
A mediados de ese año, otro hechosacudió a las Fuerzas Armadas; el comandante Ernesto "Che" Guevara, Ministro de Industrias de Cuba, fue recibido, en Buenos Aires por el presidente Frondizi. Cuba buscaba que la Argentina fuera mediadora en el conflicto con EEUU.
Al término de una gira por Oriente, donde se intentó abrir mercados para la producción nacional, el presidente argentino, Arturo Frondizi se reunió con el entonces presidenteestadounidense, John F. Kennedy desmintiendo en esa oportunidad la versión de la complicidad de funcionarios argentinos con el gobierno cubano.
El programa desarrollista que en 1958 sintetizó Frondizi se basó, fundamentalmente en una renovación técnica y científica. Pero su mayor fe estaba puesta en los capitales extranjeros. Éstos llegaron en cantidades relativamente considerables entre 1959 y1961. Su influencia se notó en la transformación de los servicios o en las formas de comercialización. Lo más característico, en una primera etapa fue la presencia de los supermercados.
También se notó una modificación de los hábitos de consumo estimulado por la presencia de la TV.
En la industria se estancaron los textos, el calzado, aún los electrodomésticos; en cambio los nuevos ramos;petróleo, acero, celulosa, petroquímica, automotores crecieron rápidamente, debido en parte a los efectos de la promoción y también porque había un mercado insatisfecho.
Sin lugar a dudas la gran inversión de las empresas extranjeras provocó esta brecha tan amplia y quienes sufrieron fueron muchos trabajadores ya que el empleo industrial tradicional se estancó; se deterioraron los ingresos de losasalariados.
En 1961 tres paros generales consiguieron quebrar la rígida política de salarios; llevaron a la renuncia a tres ministros de Economía y devolvieron al sindicalismo una fortaleza que parecía haber perdido. Frondizi fracasó en su intento por integrar a los líderes sindicales a su empresa política.
Los años 62 y 63 fueron un lapso durante el cual el sindicalismo peronista no sólo mantuvo supoderío, sino que logró acrecentarlo con la recuperación de la CGT.
El 62 fue un año de aguda recesión económica, resultado de las caídas de las exportaciones y el aumento de las importaciones industriales, estimulado por el programa desarrollista.
Las medidas para frenarla fueron la devaluación del peso y el alza de los precios agropecuarios.
Pese a la política tan conflictiva, ésta no...
Regístrate para leer el documento completo.