Economia De Fichas

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
“Programa de economía de fichas”

Introducción.
En este trabajo de investigación se hablara sobre el conductismo y el condicionamiento operante; en donde se realizo un experimento de campo aplicando la técnica “programa de economía de fichas” con una duración de 2 semanas, aplicado a un niño de 9 años de edad con la supervisión de sus padres y hermana, para realizar cambios en su conducta,eliminar conductas no deseadas y premiar las conductas deseadas por medio de puntos acumulados al final de estas 2 semanas.

Justificación.
* Se realizo este trabajo para poder acreditar satisfactoriamente la materia de Teorías del aprendizaje.

Objetivos.
* Realizar cambios en la conducta del sujeto.
* Eliminar conductas no deseadas por conductas deseadas.
* Determinar si latécnica de economía de fichas es útil para modificar conductas.

Marco teórico.
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.
En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiadosobjetivamente, como las ratas y los monos.

El conductismo de Watson se convirtió en una psicología basada en el esquema estímulo - respuesta. Consideraba que las respuestas eran contracciones musculares o secreciones glandulares. Según Watson, las emociones son reflejos condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de IvánPavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida,
pero los perrostodavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevarona rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

Distingue entre 2 tipos de conducta, "respondiente" y "operante", muestra como varias contingencias de reforzamiento se pueden emplear para modificar o controlar cualquierclase de conducta. La conducta respondiente es aquella que se observa en respuesta a la presentación de un estimulo. Esta conducta fue estudiada por Pavlov, Watson, Hull y Tolman; sin embargo a Skinner le interesa tanto como la conducta operante, a la que asigno este nombre por tratarse de conductas que 'operan' sobre el medio ambiente y de alguna manera lo cambian.

Skinner desarrolló la teoríadel “condicionamiento operante,” la idea de que nos
comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negabaque la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economía de fichas
  • Economia De Ficha
  • economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economía De Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS