economistas

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Información personal
Nombre de nacimiento
Adam Smith Douglas Junior
Nacimiento
5 de juniojul./ 16 de junio de 1723greg.
Kirkcaldy, Escocia
Fallecimiento
6 de juliojul./ 17 de julio de 1790greg. (67 años)
Edimburgo, Escocia
Causa de muerte
Enfermedad
Lugar de sepultura
Canongate Kirkyard (en)
Residencia
Kirkcaldy, Glasgow (Escocia),Oxford (Inglaterra), Edimburgo(Escocia), Francia, SuizaNacionalidad
 Británica
Ciudadanía
Escocia, británica
Creencias religiosas
Cristiano[cita requerida]
Familia
Padres
Adam Smith Sr. y Margaret Douglas
Educación
Educación
Estudios superiores universitarios. Cátedras deretórica, literatura (Expedidas por la Universidad de Glasgow) y ética (expedida por la Universidad de Oxford)
Alma máter
profesor Francis Hutcheson
Universidad de Oxford
Universidad deGlasgow
Información profesional
Ocupación
Conferenciante bajo mecenazgo de Lord Henry Kames, profesor de retórica y literatura en la universidad de Glasgow, catedrático de ética en la universidad de Oxford,Filósofo, economista, tutor del Tercer Duque de Buccleuch, director de Aduana de Edimburgo.
Años activo
Conferenciante: 1748-1751
Tutor del Tercer Duque de de Buccleuch: 1763-1788
Director de Aduanade Edimburgo: 1778-1790
Empleador
Duques de Buccleuch
Obras notables
Teoría de los sentimientos morales, La riqueza de las naciones
Predecesor
David Hume
Miembro de
Royal Society
Distinciones
Miembro de la Royal Society
Firma

Web
Sitio web
www.adamsmith.org/adam-smith
[editar datos en Wikidata]
Adam Smith (5 de juniojul./ 16 de junio de 1723greg.-6 de juliojul./ 17 de julio de 1790greg.) fueun economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunesy propios de todos los seres humanos.1
En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas yfisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundadorde la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Biografía[editar]
Adam Smith Douglas nació en Kirkcaldy (Escocia), el año 1723 (bautizado el día 16 de junio del mismo año), hijo póstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas. Poco se sabe de su infancia, excepto que a la edad de cuatro años fue raptado por una banda de gitanos, siendo rescatadogracias a la acción de su tío. «Me temo que no hubiera sido un buen gitano», comentó John Rae, su principal biógrafo. Aparte de este incidente, la vida de Smith fue singularmente tranquila, y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros.2
En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fueinfluido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford, donde estudiópor seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en La riqueza de las naciones.
Habiendo retornado a la casa de su madre en 1746, Smith se dedicó a buscar un empleo adecuado, a la vez que continuaba sus estudios. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de Lord Henry Kames, quien también le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economo
  • Economista
  • Economico
  • Economicos
  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS