Ecosistemas
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingienería Industrial
Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional
Profesor:
Alides Canto
Estudiante:
Lariseth Machuca
Cedula:
8-894-2141
Fecha:
5 de abril de 2015
Ecositemas Alrededor Del Mundo
Los ecosistemas son medio ambientes ecológicos de un lugar en específico, que albergan varios organismos vivientes, ya sean endémicos o no. Lapalabra ecosistema es relativamente un término moderno, recién se comenzó a utiliza hace menos de un siglo. El concepto fue acuñado por primera vez, por el botánico de origen inglés Roy Clapham, sin embargo luego fue redefinido por Arthur Tansley, otro británico que concluyó en que a diferencia del término de Clapham, en un ecosistema debería ir incluido no sólo los organismos vivos, si notambién los factores físicos de una región especifica, que común mene llamamos medio ambiente.
Un bioma a diferencia de lo que se podría creer no es un ecosistema, si no un conjunto de ecosistemas de una región o zona determinada. Los ecosistemas pueden ser varios y muchos, pero suelen dividirse entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.
Dentro de los ecosistemas terrestres se encuentran: Losbosques, Selvas, Sabanas, desiertos, Tundra, zona helada, Taiga y pradera. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los océanos y los ríos o los grandes cuerpos de agua, pero también se incluyen los organismos vivos de manantiales y huecos húmedos de los bosques.
1. Desierto
El desierto se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es: laescasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto.
la escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación
Son poco productivos (menos de 50 g de C por m2 y año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae.Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes. Atacama está rodeado de altas montañas que bloquean la entrada de humedad desde el mar, porque se produce el efecto Foehn. Otro mecanismo climático que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es elascenso de corrientes marinas frías cerca de los bordes continentales occidentales de Africa y América del Sur. El agua fría baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar serán frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no lloverá.
Vegetación
La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentespara asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.
Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:
Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o días superficiesdesnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atraídos por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen también unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan.
Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertosfríos. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo.
Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, púas y espinas para protegerse de los fitófagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la...
Regístrate para leer el documento completo.