Ecuacion De Bernoulli
En la figura las variables p1, h1 y v1 son la presión, elevación y velocidad del fluidocuando ha entrado a la izquierda del tubo y p2, h2 y v2 corresponden a la presión, elevación y velocidad cuando el fluido ha entrado en la parte derecha del tubo. Aplicando el principio deconservación de energía al fluido podemos demostrar estas cantidades y relacionarlas con la siguiente ecuación:
La ecuación la podemos escribir también de la siguiente forma:
De esta formaambas ecuaciones son variaciones de la Ecuación de Bernoulli, después que Daniel Bernoulli estudió el comportamiento de los fluidos mientras estos fluyen. Podemos aplicar la ecuación deBernoulli a fluidos que estén en reposo. Esto significa que v1 y v2 serán equivalentes a cero quedando lo siguiente:
Cuando la elevación del fluido no cambia la ecuación de Bernoulli se convierteen:
Lo cual establece que si la velocidad de un elemento en un fluido aumenta a medida que viaja en una corriente en forma horizontal la presión en el fluido disminuye o viceversa. 1
Otravariación de la ecuación de Bernoulli:
Recordar que γ = ρg
Si dividimos la ecuación entre el peso específico, γ, obtendremos lo siguiente:
Ejemplo: El agua del tanque es succionada por eltubo como se demuestra en la figura. Determine el flujo volumétrico y la presión en el punto A utilizando la ecuación de Bernoulli. (El punto A es el punto de estancamiento = donde el fluidoestá en reposo)
Copyright:
Fundamentals of Physics – 8th Edition Autores: Halliday, Resnik & Walker Fundamentals of Fluid Mechanics – 5th Edition Autores: Munson, Young & Okiishi
2
Regístrate para leer el documento completo.