Educación ambiental

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental, a través de ella, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como unanecesidad de todas las disciplinas del currículo.

Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como una realidad de la globalización de la economía, la didáctica de la Educación Ambiental es una oportunidad para vincular el proceso docente a la solución de esos problemas, a través de una educación activa y participativa, con propuestas metodológicas valiosas, útiles y renovadoras, quesirvan a la educación de todos los ciudadanos en la comprensión e interpretación de la relación naturaleza-sociedad.

Es por ello que se hace necesario desarrollar, en la conciencia de los estudiantes a todos los niveles de enseñanza, una nueva manera de ver al medio, para lograr la solución práctica de los problemas ambientales.

En las páginas siguientes se presentan reseñas de interésacerca de la educación ambiental, como son concepto, antecedentes históricos, objetivos, fines y enumeraremos los diferentes tipos de contaminación que nos afectan y sus consecuencias. Durante el curso de esta asignatura investigamos acerca de temas ambientales que regularmente pasan desapercibidas ante nuestros ojos cuando leemos el periódico o revista pero que al tomar un poco de concienciaobservamos lo importante y reales que son. Dichos recortes de periódicos se anexaron al trabajo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), organismo dependiente de la UNESCO, propuso en 1970, la siguiente definición para la Educación Ambiental:
Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades yactitudes necesarias tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La Educación Ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
1958: Atenas: primer congreso para laconservación de la naturaleza y sus recursos.
1969: Suecia propone a la ONU que se realice la primera conferencia sobre el medio ambiente humano.
1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo. La Comunidad Internacional reconoce como indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales y recomienda desarrollar un programa de educación ambiental de carácterinterdisciplinario.
1975: Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado. Se establecen las metas y los objetivos de la educación ambiental así como una serie de recomendaciones sobre diversos aspectos relativos a su desarrollo.
1977: Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi. Se definen la naturaleza, y los principios pedagógicos de la educación ambiental, así como lasgrandes orientaciones que deben regir su desarrollo en el ámbito nacional e internacional.
1987: Congreso Internacional sobre Educación y Formación relativas al Medio Ambiente. Moscú. Se ponen en clave de acción las orientaciones anteriores y se aprueba la Estrategia Internacional de Acción en materia de Educación y Formación Ambiental para el decenio de 1990.
1992: Conferencia de las NacionesUnidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro. Se plantea la reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible y se pone de relieve el carácter fundamental que la relación desarrollo-medio ambiente tiene para la educación ambiental. Es preciso remarcar que, paralelamente a la Conferencia oficial, se desarrolló el Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS