Educación ambiental

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Aspecto legal
¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es un proceso de formación  que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos.
Importancia de la Educación ambientalYa estamos al tanto de los Desastres Climáticos que están ocurriendo ultimamente, desde temperaturas que son ajenas a la época o el clima típico de una región, hasta la aparición de Fenómenos Meteorológicos que golpean con fuerza arrasando ciudades y desbordando las capacidades de contención o defensa ante los mismos, lo que activa la alarma ante los Cuidados del Medio Ambiente.



Una de lasbases de concientizar a una sociedad acerca de los perjuicios que genera un accionar desmedido y desconsiderado hacia los cuidados del planeta está relacionado a la Educación Ambiental, que debe enfatizar en los cuidados desde el hogar hasta todos los órdenes de nuestro accionar cotidiano, siendo quizá el más conocido el Ahorro de Energía en el hogar (apagando las luces o artefactos eléctricos que nousemos) o evitar el Derroche de Agua Potable, siendo un recurso no renovable.

En los últimos años se ha comenzado a enfatizar el uso de Energías Limpias, siendo consideradas como tales a aquellas que en su utilización como en su producción no emiten Gases Contaminantes, considerándose además como fuente energética a Recursos Renovables, donde seguramente el más conocido y difundido es el de laEnergía Eólica, que se emplea desde las viejas épocas de los Molinos de Viento hasta la actualidad donde es posible contar con una Turbina Eólica que genera electricidad.

Por otro lado tenemos el punto de vista que comprende al Cuidado del Medio Ambiente, conociéndose en el mundo una gran variedad de casos donde se busca Proteger Ecosistemas siendo estos el habitat natural de una gran variedad deseres vivos y cuya destrucción o alteración también puede implicar a la desaparición de estos individuos o su peligrosidad conocida como Especies en Extinción.

Por último, destacamos la tarea educativa relativa al Tratamiento de Residuos, siendo no solo referida a la tarea de Reciclar la Basura, sino también a lo que comprende a qué hacer con los desechos, la política de Vertederos y la acción deSeparación de Residuos que se realiza desde el hogar y que requiere políticas claras al respecto.

Aplicación;
Existen diferentes maneras de entender y aplicar la educación ambiental, no obstante, la mayoría coincide en la necesidad de contar con nuevos modelos pedagógicos que mejoren nuestra relación con la naturaleza. En este sentido, resulta de gran interés aplicar algunas de lascaracterísticas de la educación ambiental a la crisis del agua que actualmente padecemos y que nos está afectando a todos, aunque como siempre pasa, es mayor el impacto en aquellas personas que por su vulnerabilidad económica y social no tienen los recursos necesarios para amortiguar los efectos de la mencionada crisis.
Desde diferentes enfoques, la educación ambiental plantea reconocer el problema ambiental asícomo los factores y actores que lo forman. Como se nos ha informado, la parte más grave del problema lo tenemos en el valle principal de la Comarca, en donde la sobreexplotación del acuífero ha ocasionado la disminución de la calidad del agua principalmente por las elevadas concentraciones de arsénico que avanzan de manera verdaderamente alarmante, y por el deterioro de ecosistemas que estánocurriendo como consecuencia de la expansión agropecuaria. Es legítimo usar el agua en los negocios, sea en actividades agropecuarias, industriales o de servicios, sin embargo, es importante tener presente que se trata de un derecho económico de interés individual no de interés general o comunitario. De manera que si en estos casos el agua se utiliza de manera inadecuada dichos negocios serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • educacion ambiental
  • educacion ambiental
  • educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS