Educación y Comunicación
Otra idea central se da cuando nos dice que no tenemos que memorizar la significación de un objeto porque ello no significa que seva a conocer al objeto, sino que más bien para conocerlo se debe aprender la significación de este, y por esto se va a poder memorizar y permanecer en el saber. No se trata de que los alumnos o losalfabetizandos sepan de memoria los términos porque ello no garantiza que los conozcan. Así como tampoco se trata de que los alumnos tengan una gran cantidad de lecturas para leer si es que van a tenerque “devorarlos” y no comprenderlos para conocer, la idea es adentrarse en los textos. Como dice él eso revela una visión mágica de la palabra.
Además, nos comenta que él ve la alfabetización deadultos como un acto político, un acto de conocimiento y, por ello, como un acto creador que tiene en alfabetizando su sujeto. Y nos dice que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lecturadel mundo sino que también por cierta forma de “escribirlo” o de reescribirlo”, es decir que también de transformarlo.
También nos dice que desde el punto de vista crítico, es tan imposible negar lanaturaleza política del proceso educativo como negar el carácter educativo del acto político. Es decir que no es posible una educación neutra y tampoco lo es una práctica política que no tenga...
Regístrate para leer el documento completo.