Educacion En El Mexico Antiguo

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Desarrollo
Se le llama México prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, dividido en tres periodos: preclásico, clásico y posclásico, que a su vez se dividió en cinco zonas culturales:
En la cultura purépecha la economía del pueblo se sustentaba en actividades
primarias como la agricultura, la pesca, el comercio, la recolección y lacacería. Su religión fue politeísta, Su dios principal fue Curicaueri dios del fuego.
Cultura teotihuacana tenían una sociedad integrada por sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Tuvieron interés en la educación. En los primeros años les correspondía a los padres educar a sus hijos. Concluida la educación familiar, ingresaban a dos escuelas.
La cultura tolteca mantuvointercambios comerciales con tierras lejanas como la maya y empleaban la semilla del cacao como moneda.
En la cultura olmeca elaboraron el primer calendario Mesoamericano, que con la escritura, y algunas otras características heredaron a otras culturas posteriores, las cuales lo perfeccionaron. Se le conoce como “la madre de todas las culturas”.
Poseían conocimientos de astronomía.
La culturazapoteca aprendió a medir los ciclos del Sol, Luna y Venus, pudiendo así elaborar su calendario y crearon un sistema de escritura basada en glifos.
Cultura mixteca plasmaron su escritura en códices, grabados, pinturas, figurillas, monumentos y objetos ornamentales
En la cultura maya tenían conocimientos matemáticos y astronómicos.
Los pueblos prehispánicos concebían el universo en tresniveles: el celeste, el terrestre y el inframundo. El primero estaba formando por trece escaños y el inframundo por nueve. El nivel terrestre tenía un centro fundamental por lo general expresado a través del templo principal, centro en donde habitaba el dios viejo o del fuego llamado Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli y de donde partían los cuatro rumbos del universo.
El Juego de Pelota mesoamericano era laexpresión de la lucha diaria entre la noche y el día, entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Este juego era importante simbolizaba la lucha constante entre los dioses que estaba acompañada con el sacrificio y la decapitación.
Los rituales eran parte esencial de las ceremonias por medio del cual el hombre rendía culto a los dioses, existían dioses de la vida y dioses de la muerte; La dualidad vida-muertese expresaba mediante un rostro con la mitad viva y la otra descarnada, o por medio de dos cabezas.
Las personas que morían de muerte natural iban al inframundo. Había que pasar por ocho lugares llenos de peligros para llegar, finalmente, al Mictlín, el noveno y más profundo de ellos.
En la educación moral se daban los huehuetlatolli ("la antigua palabra") son discursos que los viejos decían alos jóvenes, los maestros a los estudiantes y los padres a los hijos, con la finalidad de aconsejar, de educar, éstos se transmitían de generación en generación dentro de la cultura azteca.
Los padres, madres, maestros, maestras eran los que transmitían los mensaje de sabiduría para educar a sus hijos estudiantes.
Los padres aconsejaban a su hijo se honesto y honrado, apreciar lo que Dios leda y sea agradecido, ayudar al que necesita, que no sea soberbio y sea humilde, deberá respetar a su mujer, y nunca hacer mal alguno por que pecaras contra los dioses.
Las madres aconsejaban a sus hijas a ser siempre limpias, nunca perezosas, las educaban de una forma muy sutil, y que siempre fueran honestas, debían servir a sus dioses, y siempre cuidar sus amistades.
En su educaciónreligiosa creían que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela estaba en un grave peligro de perder la vida.
Para su educación existían diversos tipos de escuelas:
Calmecac._ Es donde estudiaban los nobles y lo primero era la educación en el campo del mando político. Se les educaba para ser gobernantes, sacerdotes, pues era la clase alta si cometían alguna infracción eran severamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Educacion En Mexico Antiguo
  • La Educacion De Los Antiguos Mexicas
  • Educacion e Ideologia en el Mexico antiguo
  • La educacion en el mexico antiguo
  • Educacion en el antiguo mexico
  • La Educacion En El Mexico Antiguo
  • Educación en el méxico antiguo
  • Uadro comparativo de la educación en el méxico antigua, la colonia y la actualidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS