Educacion En Mexic

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA “CALMECAC”

ENSAYO “EDUCACIÓN EN MÉXICO SUS IMPLICACIONES Y SU REALIDAD SOCIAL.

LICENCIATURA EN DANZA FOLKLÓRIOCA MEXICANA

BASES FILÓSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO PROFESOR: JOSÉ ROGELIO AGUILAR ESQUIVEL
ALUMNA: SANDOVALLUJANO

27 DE DICIEMBRE DE 2012
27 DE DICIEMBRE DE 2012

EDUCACIÓN EN MÉXICO SUS IMPLICACIONES Y SU REALIDAD SOCIAL.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia la educación siempre ha tenido un papel importante dentro de la formación del ser humano ya que es un motor que empuja y mueve ó retrocede y atrasa el desarrollo social, cultural y económico de cualquier sociedad. El concepto de educaciónes muy amplió ya que el ser humano somos personas que se forman de manera íntegra en diferentes aspectos como el social, afectivo, espiritual, emocional, motriz, cognitivo, etc., que al combinarse con nuestras diversas experiencias que adquirimos en cada uno de los diferentes ámbitos es la manera en que nos formamos una educación con ciertas habilidades, valores, conocimientos que nos permitendesarrollarnos dentro de nuestra sociedad. Por tal motivo en este escrito les hablaré de mi concepción acerca de lo que es educación, la importancia de una educación de calidad para el desarrollo de un país, la realidad actual que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano, y algunos retos a los que nos enfrentamos dentro del sector educativo.

DESARROLLO
La educación es el arte de orientar al serhumano, considero que es la manera en que una persona se prepara para desempeñarse y actuar durante su vida personal y laboral. Es un derecho de todos recibir una educación de calidad que brinde las herramientas necesarias para vivir plenamente, la importancia de este derecho queda claramente ilustrado con el siguiente refrán “el que no sabe es como el que no ve”, éste pequeño enunciado nos hacereflexionar sobre los efectos de la ignorancia que nos hace víctimas de un mundo donde las sombras y el conformismo predominan. Aquí radica la importancia de una educación integral de calidad, ya que sin esta nos volveríamos ciegos de nuestra realidad y sería fácil el engaño, por lo tanto un pueblo oprimido por las clases dominantes. Una persona educada con un sentido crítico y reflexivo cuenta concriterios para protestar por una mala acción de sus dirigentes, exigir lo que por derecho les corresponde, capacidad para valorar el trabajo. Por lo tanto una comunidad con un nivel de educación de calidad es una comunidad mejor organizada, y capaz de asegurar la democracia y un mayor bienestar común. Es conveniente también mencionar que una persona educada tiene mayores posibilidades de educar mejora sus hijos ya que les puede brindar una mejor educación en el hogar basada en valores y actitudes positivas además del atendimiento a sus demás necesidades como persona, como son la salud, atención, alimentación, que le permitirá un mejor desarrollo en el ámbito escolar y en su inserción social.
Para que una persona pueda gozar de una buena educación, juntamente se tienen que ir atendiendootras necesidades como la alimentación, ya que una mala alimentación reduce la capacidad de concentración y atención importantes dentro de los procesos cognitivos, de igual manera atender a sus necesidades de salud y afectividad que también son una causa de falta de interés, posibilidad, y rendimiento en sus estudios.
El estar inmersos dentro de una sociedad con deficiencias económicas, nos remiteun gran número de alumnos con bajos recursos, los cuales se encuentran muy limitados en la atención de las necesidades básicas. De esta las bases de los conocimientos de estos jóvenes van a tener profundas grietas y una educación posterior, como la superior, no va a ser tan provechosa como debería.
La educación en México ha sido considerada como un impulsador del desarrollo y considerada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO
  • La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS