Educacion intercultural

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La política de Educación Intercultural y Bilingüe en Chile en el marco de las políticas de atención a la diversidad cultural.
La diversidad cultural muchas veces es una fuente de prejuicios yexclusión; y en otras se construyen aprendizajes a partir de ella. Este es el caso de la educación multicultural. Dentro de esta educación existen tres enfoques clásicos:
Enfoque asimilacionista: Esteenfoque considera las diferencias entre culturas como una traba para el desarrollo y la comunicación entre ellas. Para este enfoque las culturas indígenas son vistas como deficientes, a las cuales sedebe ayudar para que mejoren y adquieran el nivel cultural occidental.
Enfoque multicultural: Este enfoque corresponde a una orientación educativa que se caracteriza por utilizar la diversidad comoun recurso educativo. Pero este enfoque ve la cultura como un todo cerrado y estático, por lo cual se pretende enseñar ambas culturas al mismo tiempo pero de forma separada.
Enfoque intercultural:Este enfoque prepara a los estudiantes a vivir la diversidad, que este sea un factor de riqueza y no de división. En este enfoque se considera la diversidad cultural como un derecho que construye loque es finalmente es la cultura.
Desde el punto de vista de las políticas educativas existen dos vectores que se plantean, la pertinencia y la convivencia. El primero presenta el tratamiento quehacen las políticas sobre la identidad y el respeto a la diversidad cultural, o sea, como educar desde el enfoque intercultural para que se acreciente la autovaloración y también se valoren lasdiferencias culturales. El segundo plantea que la enseñanza intercultural se debe realizar a través de un trabajo colaborativo, por esto las políticas públicas pretenden preocuparse de que los estudiantes seformen para tener las competencias requeridas para una buena convivencia con la diversidad.
En Chile la necesidad de instaurar una educación con estos planteamientos, o sea, una educación que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural
  • Interculturalidad y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS