Educacion Nutricional

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Introducción

En el Hospital Gineco-Obstétrico “Isidro Ayora” las señoritas estudiantes de 3er semestre de la Escuela de Obstetricia están realizando charlas de educación nutricional desde el 12 al 16 de septiembre, a mujeres en periodo de gestación y madres.

La educación nutricional es el proceso por el cual las creencias y las actitudes, las influencias ambientales y los conocimientosacerca de los alimentos, conducen al establecimiento de hábitos alimentarios científicamente fundados, prácticos y acordes con las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos.

Las charlas educativas que se están realizando están dirigidas a madres con niños menores de 2 años y mujeres en etapa de gestación dando a conocer la adecuada alimentación que cada persona en diferente etapadebe tener.

Mediante la educación nutricional se da un conocimiento profundo acerca de los hábitos alimenticios que debe tener una persona en estado de gestación y un bebe en su crecimiento proporcionando la información adecuada de los diferentes nutrientes que se deben consumir. Así logrando mejorar los hábitos alimenticios de cada persona en su diferente etapa de vida.

Por medio de estascharlas se desea lograr dar un conocimiento adecuado de cómo se debe alimentar un recién nacido hasta los 2 años de vida y la alimentación que debe tener una mujer embarazada.

Objetivo General

• Lograr concientizar a madres y mujeres embarazadas sobre la importancia de hábitos alimenticios adecuados en los periodos de gestación y crecimiento del bebe, por medio de charlas expuestas en lassalas del Hospital Gineco-Obstétrico “Isidro Ayora”.

Objetivos Específicos

• Exponer a la mujer embarazada los alimentos que debe consumir mediante carteles y charlas.
• Indicar a la mujer embarazada sobre la importancia de su alimentación en este periodo.
• Explicar a la mujer embarazada los riesgos que tiene para ella y su bebe una mala nutrición mediante charlaspersonalizadas.
• Contribuir a la modificación de hábitos, actitudes y prácticas respecto a la adecuada alimentación de la mujer adolescente embarazada.
• Demostrar que una buena alimentación mejora la calidad de vida y evita riesgos en el binomio madre-feto y en el crecimiento del bebe.

Marco Teórico

Educación

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmitenconocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Educación nutricional

La educación en nutrición es una estrategia que ha sido extensamente utilizada durante muchos años para promover dietas saludables y por lo tanto garantizar un crecimiento adecuado de los niñosy reducir todas las formas de malnutrición. La base de cualquier programa de educación en nutrición deber a ser dirigida a fomentar el consumo de una dieta nutricionalmente adecuada, promover estilos de vida saludables y estimular una demanda efectiva de alimentos apropiados. La educación se debe relacionar con la realidad.

Debe, por lo tanto, iniciarse lo más tempranamente posible, para lograrasí un mayor impacto sobre el comportamiento individual. Es necesario que se continúe indefinidamente, para permitir la incorporación de los nuevos conocimientos y adelantos científicos. Su objetivo final y universal es la promoción de hábitos alimentarios correctos y sus destinatarios son todos los individuos en general.

La importancia de esta rama de la educación sanitaria, es la necesidadde educar al hombre para que los alimentos que componen su dieta hagan que esta sea la más indicada para mantener su salud. Si bien la solución de los problemas de nutrición depende en gran medida de un sólido desarrollo económico y agropecuario del país, y de la cantidad y calidad de los alimentos disponibles a precios razonables, se ha reconocido en forma general el hecho de que los hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion nutricional
  • La educación nutricional
  • Educacion nutricional
  • educacion nutricional
  • La educación nutricional
  • Educación Nutricional En México
  • Educacion Nutricional 2015
  • Importancia De La Educación Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS