Educacion Parvularia En Chile

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI):
es una corporación de derecho público que se financia mediante el presupuesto fiscal anual. Creada en 1970 por Ley Nº 17.301, funcionalmente descentralizada, se relaciona con el Estado a través del Ministerio de Educación. Tiene como objetivo principal proporcionar atención integral gratuita a los niños entre 0 y 5 años provenientes de familias deextrema pobreza. Está organizada en Direcciones Regionales, en las que trabajan equipos técnicos multiprofesionales que supervisan y apoyan la labor de los jardines infantiles en cada región.
      La institución ha ido desarrollando a lo largo del tiempo distintas modalidades y programas de atención: Jardín Infantil convencional, Jardín Familiar, Sala Cuna en el hogar, Atención a párvulos decomunidades indígenas, Jardín Estacional, Jardín Familiar laboral, Jardín Familiar a distancia y el Programa patio abierto. En 1996 atendía a un total de 97.465 niños. Las modalidades de mayor cobertura, y que fueron incluidas en el estudio evaluativo correspondiente, son el Jardín Infantil Convencional y el Jardín Familiar.
      El jardín infantil convencional entrega atención gratuita enestablecimientos especialmente construidos con ese fin. Los niños son agrupados por edad. en salas de no más de 36 niños, a cargo de una auxiliar de párvulos, la que cuenta con la dirección y supervisión de una educadora de párvulos por cada dos salas. El trabajo pedagógico es planificado por la educadora, basándose en los programas oficiales del Ministerio de Educación. La atención se brindadurante 11 meses del año y en jornadas diarias de 8 ó 4 horas y comprende educación, alimentación y atención médico-dental en coordinación con los consultorios de salud. Los jardines son supervisados por el equipo técnico regional de la JUNJI.
      El jardín familiar es una modalidad no convencional destinada a niños de extrema pobreza, quienes reciben atención educativa, nutricional y social. Losniños entre 2 y 5 años son atendidos en grupos de 20 a 36 niños, sin separación por edad, por una auxiliar de párvulos que recibe la colaboración de madres u otros familiares voluntarios, organizados en turnos. El programa funciona en media jornada, en salas ubicadas en escuelas o en locales comunitarios, durante 11 meses del año. Las actividades educativas son planificadas por la auxiliar,basándose en un material especialmente diseñado por la institución para este programa. Es supervisado periódicamente por el equipo técnico regional de la JUNJI.
Mision de JUNJI:
La mision de la junji consiste en brindar educacion inicial de calidad a niños y niñas, menores de 4 años, en situcion de vulnerabilidad, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades, a travez de la creacion,promosion, supervsion, y certificacion de las salas cuna y jardines infantiles administrados por terceros.

Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA):
es una institución de derecho privado creada a partir de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO).
      Hasta 1990, esta institución disponía de un cuerpo de voluntarias que apoyaba la atención de lospárvulos provenientes de familias de escasos recursos dicha atención se limitaba a proveer a los niños de alimentación y cuidado.
      A partir de 1990 la Fundación modifica sustancialmente su quehacer aplicando en todos sus centros abiertos un proyecto educativo institucional dirigido por equipos técnicos nacionales, regionales y locales.
      Los niños, durante 11 meses del año, recibenalimentación y atención integral en jornada completa, en centros habilitados para ello. Cada grupo de edad está a cargo de asistentes de sala especialmente capacitadas o de auxiliares de párvulos, quienes son supervisadas y asesoradas por una educadora de párvulos en cada centro. El programa educativo ha sido diseñado para favorecer el desarrollo afectivo, cognitivo y social del niño. Se promueve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Parvularia En Chile
  • Educacion parvularia en Chile
  • Educacion parvularia en chile
  • Educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS