Educacion parvularia en Chile

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
EDUCACION PARVULARIA EN CHILE
INTRODUCCION
La arquitectura es un arte que además de crear espacios sugerentes capaces de provocar intensas sensaciones estéticas, ayuda también a explicar el carácter, la mentalidad y la manera de entender la vida de aquellas que conviven con ella.
Teniendo en cuenta que para el desarrollo de una arquitectura que trascienda mas allá de la simple funcionalidadesta necesaria haber sido creada con una cierta preocupación y sensibilidad por los aspectos relacionados con el bienestar espiritual de sus usuarios, se hace evidente la influencia del entorno sobre las personas. Es por ella que los centros educativos y de formación, espacios en los que generalmente uno acaba pasando gran parte de su vida, se han convertido en puntos de atención e interés tantopara los arquitectos como para las instituciones públicas o privadas.
La influencia de la arquitectura sobre la pedagogía es algo ya conocido desde hace tiempo y de ella depende en parte el rendimiento de los estudiantes y profesores. La capacidad para crear recintos aptos para la concentración y desarrollo cultural de la persona están directamente relacionadas con la planificación de los espaciosen los que se llevan a cabo esas actividades intelectuales. Aspectos como iluminación, la elección de los colores o zonas ajardinadas resultan esenciales a la hora de evaluar el resultado final de una arquitectura que pretenda ser generosa con sus usuarios.
1. LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación nace por la necesidad de saber en qué situación se encuentran los jardines infantiles y lassalas cunas. Esto relacionado con el tema de su infraestructura, ya que es uso público el descuido en el que se encuentran estos recintos.
Es por ello que empezamos investigando por que se da esta situación de descuido con estos espacios.
El proceso de reforma
El proceso de reforma de la educación se materializó oficialmente en 1997 con la reforma que amplía la jornada escolar a jornadaescolar completa. Se producen cambios curriculares que implican nuevas necesidades y consecuencias directas como desafío a la arquitectura escolar: de aumentar la cantidad de edificios educacionales incluyendo la adaptación de los edificios existentes a los nuevos programas curriculares.
Pero esta situación de mejoramiento de los centros educacionales se dan principalmente en los colegios dejando delado el sector preescolar, ya que en chile la educación parvularia no es obligatoria.
Actualmente la educación preescolar, la que está destinada a atender a niños de hasta 6 años de edad, está en manos de establecimiento subvencionados, particulares y municipales, y particulares pagados que imparte los grados de educación parvularia, transición menor y mayor.
Este sector está a cargo del MINEDUC(ministerio de educación), el cual junto con la UNESCO entrega una metodología de trabajo, en la que se dice que el establecimiento educacional debe tener formulado claramente su proyecto educativo que orientara las opciones y decisiones que se tomen al respecto en vista del proyecto arquitectónico.
Este punto nos resulta fundamental ya que un buen diseño arquitectónico mejora lacalidad de la educación impartida en ese establecimiento. La arquitectura constituye, en sí misma una herramienta educativa expresada a través de sus formas, espacio, colores, materiales, relaciones con espacios exteriores educativos y con el entorno natural, y sirviendo de inspiración al usuario para aprender con entusiasmo enun medio físico grato y atractivo.
Alcance de la investigación
El alcance de esta investigación tiene por objeto crear una nueva forma de interacción entre los niños y los espacios de aprendizaje, de manera de crear una mayor estimulación, por medio de formas, colores, texturas. Esto para fomentar el aprender haciendo.
Crear un estándar de edificio educacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Parvularia En Chile
  • Educacion parvularia en chile
  • Educacion Parvularia En Chile
  • Educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS