Educacion virtual

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PARADIGMA “EDUCACION VIRTUAL”
La educación en línea se está convirtiendo en una alternativa de educación, no por moda sino porque impactan en aspectos como:
Apoyo a la educación presencial con estrategias innovadoras y herramientas de comunicación y colaboración que propician el aprendizaje colaborativo.

Amplia la cobertura y oferta de los servicios de educación, a través de sus diversasmodalidades.

Fortalece el sistema educativo en las modalidades presencial, virtual y a distancia a través del acceso a contenidos y recursos en línea.

Promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo.

Atiende la demanda de servicios educativos. Por ello, se requiere prestar la atención adecuada a estas nuevas pedagogías y darles el tratamientoque exige cualquier ambiente de aprendizaje considerando sus características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos. La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que se da para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación.”

“La educación a distancia ha ido avanzado poco apoco en los países del primer mundo, a tal grado en la actualidad, en países en vías de desarrollo existen instituciones que también comienzan a apostar por esta modalidad de estudios ganando terreno a las instituciones con años de experiencia en la educación tradicional, una prueba de esto para no quedar en obsolescencia, muchas de las instituciones de renombre han comenzado a ofrecer sus estudiosen esta modalidad innovadora y efectiva.”
Un claro ejemplo son la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chihuahua, las cuáles aunque son originalmente escuelas escolarizadas, comienzan a adentrarse en la modalidad a distancia proporcionando parte de sus cursos en línea como apoyo a sus cursos presenciales y debido a ello comenzaron a desarrollar sus propias plataformaseducativas.
Con el incremento en la demanda educativa cada vez es más creciente, surge la necesidad de nuevos modelos educativos que sean capaces de atender a toda esa población estudiantil.
La pregunta o paradigma es ¿Si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje?, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durantemucho tiempo.
“En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) señalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categorías: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a través de estos medios, y los que evalúan el nivel de satisfacción de los alumnos con la enseñanza virtual. Por ejemplo, enuna investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial.”
Los contenidos de las clases y de los exámenes fueron comparables para ambos grupos. Se encontró que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas. El investigador concluye que lasdiferencias en el desempeño pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en línea. En efecto, se observó que los estudiantes con un mejor desempeño en ambos grupos también evidenciaron una mayor interacción con sus compañeros. Shutte señala que este factor colaboración es una variable clave que debe controlarse cuidadosamente en futuros estudios. “Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS