Educacion

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
La Educación en el Mundo Prehispánico
En diversos códices, escenas que muestran la existencia de imágenes, que se corresponden con acciones deliberadas y evidentes, de una intención sistematizada deenseñanza.

Amén de las escenas contenidas en el "Códice Mendocino", en el que se encuentran representadas una "Telpuchcalli" (Escuela elemental para niños varones; Existía uno en cada barrio,llamado " Calpulli") y un " Calmecac," ("Casa de Jóvenes". Escuela sacerdotal de estudios superiores para adolescentes, de ambos sexos, de la nobleza mexica); Existía, también, una escuela para niñas,denominada "Ichpuchcalli", así como una escuela mixta de arte, llamada " Cuicalli" ("Casa de Cantos"; Institución en la que enseñaba "con flor y canto", es decir, a expresar la fuerza espiritual), a travésde la música, danza, canto, poesía y artes en general.

Según diversos especialistas, la educación en el mundo náhuatl del altiplano, era "…concebida como un proceso de enseñanza-aprendizaje y enlos documentos sahaguntinos hay dos evidencias en el lenguaje que permitirían catalogarla como integral".

El investigador Alfredo López Austin, refiere que: "… la educación era considerada en lasvertientes de instrucción y de desarrollo personal, de información y de formación. La educación institucionalizada cumplía con lo dicho para la educación doméstica: era integral, para que los niños yjóvenes aprendieran a ser, a hacer, a convivir y a aprender".

Lo anterior, coincide con las investigaciones de Graciela Albert Palacios y Cirila Cervera Delgado, quienes afirman: "En el Méxicoprehispánico, el hogar y las instituciones creadas con fines educativos se complementaban en la tarea de informar y de formar a las generaciones jóvenes, la familia, la comunidad y más adelante las institucioneseducativas, propias de cada Calpulli, respaldaban y cumplían la función de transmitir conocimientos en dos niveles: en el primero, prácticos para la vida diaria y oficios necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS