Educacion

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PRIMER REPORTE




DEL HUMANISMO ALA COMPETITIVIDAD. EL DISCURSO EDUCATIVO NEOLIBERAL
Primero que nada hay que entender que la sociedad tuvo o tiene un cambio radical en el cual este involucra lo económico y lo industrial y se hace la idea de la sociedad competitiva.
Este fenómeno sociocultural de la modernidad, asi como sus fuentes ideologicas, surgen en los procesos del cambio socialde la Europa en los siglos XV y XVI y esto se conoce como un fenómeno renacentista. Al humanismo renacentista se le conoce como cultura urbana y en su visión naturalista del mundo, el valor de lo humano equilibra los aspectos espirituales y esto se caracteriza que habla acerca del valor del alma, con su ser natural y su acción,
Bueno junto al humanismo se destaca la reforma protestante para laautonomía del sujeto y su capacidad para producir un mundo grato a los ojos de Dios, el anteriormente el judaísmo que había perdido mucho terreno durante el imperio romano, pero a partir del siglo XVI se recupera y este se combina con el renacimiento los 2 fenómenos reanudan una transformación profunda en la cultura cristiana.
Hablamos de Max weber porque el dice que este proceso de cambio tuvo unfactor que impulso el desarrollo a la sociedad moderna y capitalista y sus revoluciones industriales y democráticas, el considera que el surgimiento de la ética protestante fue un factor para definir la autoridad religiosa tradicional y pasar una autoridad burocratica laica, con la creación de los estados nacionales
La burocracia ha pasado a formar parte del  lenguaje cotidiano. Preferentementese le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.
El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.
El aparato organizatorioes el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.
Entonces la modernidad aparece entonces, desde un punto de vista estructural como un resultado de transformaciones del mundo, el cambio fue muy norotio en lasinstituciones sociales, sistemas de valores, las técnicas de producción, e incluso los estilos de vida y sobre todo las formas de conocimiento surgidas en la Europa en el siglo XVI y XVII.
La nueva visión del mundo tiene a la razón como eje central el estado racional, sujeto racional, mercado racional, ejercicio del poder racional, vida cotidiana, etc, pero también este proceso entro en crisis y cada vezse hacía más profunda ya que en el siglo XX dio inicio las transformaciones estructurales que conocemos como la cultura o la sociedad posmoderna. La nueva ideología se presenta como una crítica contundente de las fallas, limitaciones y deficiencia de los proyectos del estado de los aspectos de la totalidad social.
El desencanto posmoderno alcanza la idea de un papel transformador delconocimiento y plantea el proyecto sociocultural de la modernidad.
Lyotard afirma que la condición posmoderna es el estado de la cultura actual en el cual el sujeto era el héroe de que había conseguido el progreso y la paz universal.
Aunque la ciencia moderna parece oponerse a la antigua narrativa y teológica, en la medida en que tiene que crear un discurso legitimador del proyecto emancipador querepresenta, se tronca con ella.
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD: La institución universitaria.
Posmodernidad: El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS